Click acá para ir directamente al contenido

Bombazos contra objetivos gubernamentales en Siria

Al menos nueve personas murieron con una serie de explosiones que terminan de dinamitar la frágil tregua acordada con la ONU.

Javiera Salinas

Lunes 30 de abril de 2012

Al menos nueve personas, la mayoría personal militar sirio, murierony otras 100 resultaron heridas el lunes en explosiones provocadas por bombas colocadas cerca de edificios de seguridad en Idlib, dijeron medios estatales, mientras se intensifica una campaña de bombas contra objetivos gubernamentales.

Imágenes en la televisión estatal mostraban fachadas deedificios destrozadas, coches aplastados, cadáveres cubiertos por lonasy cráteres en la calle.

Un hombre, parado en medio de los escombros, dijo: "Mi esposa y yo estábamos durmiendo en la cama cuando se produjo una fuerte explosión. Sacudió toda la casa y nos despertó a todos. Mi esposa, nuestros hijos y yo corrimos al exterior".

"¿Es esta la libertad que quieren? ¿Cómo puede ser culpa de los niños? ¿Cómo se puede culpar a los inocentes?", agregó.

Nadie se adjudicó de inmediato la responsabilidad por los ataques.

Una de las principales milicias que combaten para derrocar al presidente Bashar Al Asad, el Ejército de Siria Libre, negóhaber llevado a cabo los ataques. Sin embargo, rebeldes dijeron que están cambiando de tácticas para equilibrar la situación entre sus sobrepasadas fuerzas y el poderoso Ejército.

El gobierno sirio afirma que las explosiones fueron obra de terroristas y una prueba de que sus oponentes ignoran un cese alfuego negociado por un enviado de la ONU y la Liga Árabe.

La televisión pública dijo que los observadores del equipo de Naciones Unidas enviado para supervisar un cese del fuego se encontraban visitando el lugar del ataque en Idlib, y su comandante, el general noruego Robert Mood, era informado de "violaciones por parte de la oposición armada".

Los canales de televisión dijeron que las explosiones fueron ataques suicidas con bombas, aunque también mostraron a una mujerquien afirmó que uno de los explosivos fue colocado por hombres que huyeron del lugar.

Un destacado activista de derechos humanos indicó que las bombas parecían apuntar a sedes locales de los servicios de inteligencia de la Fuerza Aérea y Ejército, dos de las muchas agencias de seguridad que han ayudado a mantener a la familia Al Asad en el poder durante cuatro décadas.

"El Secretario General condena los ataques terroristas con bombas en las ciudades de Idlib y Damasco que ocurrieron hoy (lunes)y el 27 de abril, causando decenas de muertos y heridos", dijo la oficina de prensa de Ban Ki Moon en un comunicado.

"Si bien se aprecian mejoras en áreas donde han estado los observadores de la ONU, el Secretario General sigue muy preocupado por los reportes de continua violencia, asesinatos y abusos en Siria en los últimos días", agregó.

Fuente: 24horas.cl / Con información de agencia Reuters.