Click acá para ir directamente al contenido

Obama anunciará reforma de programas de espionaje de NSA

Presidente de EE.UU. ofrecerá una conferencia de prensa para ofrecer detalles sobre el cambio de gestión del controvertido programa de recopilación de datos telefónicos.

24horas.cl Tvn

Viernes 17 de enero de 2014

El presidente Barack Obama anunciará este viernes una importante reforma de un controvertido programa de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) que recopila gran cantidad de datos telefónicos básicos de ciudadanos extranjeros y estadounidenses, según confirmó un responsable de la administración en Washington a la Agencia Reuters.

En un discurso programado para la tarde del viernes, ante el Departamento de Justicia, Obama dirá que ordenará una transición que cambiará sustancialmente la gestión de lo que se conoce como programa de "metainformación" telefónica, desde la actual forma en que la administra la NSA.

La medida apunta a restaurar la confianza de los estadounidenses en las prácticas de inteligencia del país, y pone fin a meses de revisiones por parte de la Casa Blanca tras las dañinas revelaciones del ex contratista Edward Snowden sobre las tácticas de vigilancia de Estados Unidos.

Ante un grupo de defensores privados, Obama anunciará que ha decidido que el Gobierno no debería tener toda la metainformación telefónica, una decisión que podría frustrar a algunos responsables de inteligencia.

Además, el presidente ordenará que con inmediatez "tomemos las medidas para modificar el programa para que una orden judicial sea requerida antes de inspeccionar la base de datos", dijo el alto cargo, que reveló detalles del discurso bajo condición de anonimato.

Precisamente este viernes, el diario británico The Guardian, basado en la documentación filtrada por Snowden, publica la existencia de un programa de análisis de mensajes de texto entre celulares, que intercepta más de 200 millones  de sms al día.