Click acá para ir directamente al contenido

Obama despide su primer mandato

Las armas y la deuda pública fueron los asuntos que centraron su discurso al concluir su primer mandato.

24horas.cl Tvn

Lunes 14 de enero de 2013

El presidente de Estados Unidos celebró este lunes la última comparecencia ante los medios de comunicación de su primer mandato, en la que pidió al Congreso tomar medidas sobre la deuda pública, y aseguró que se tomarán medidas para limitar el acceso a las armas de fuego.

Obama comenzó su discurso en tono económico, reconociendo que la economía del país está dando síntomas de mejora, pese al debate sobre el aumento del límite de deuda.

Nuestra economía está creciendo y seguimos creando empleo, pero todavía necesitamos tomar las decisiones correctas", dijo el presidente.

Obama aseguró que la negativa del Congreso a elevar el límite de la deuda dañará la economía estadounidense, y  que incrementarla, no es simplemente abrir una vía para gastar todo lo que se quiera, sino para continuar las inversiones con las que ya se ha comprometido el país para garantizar su funcionamiento. El presidente calificó la falta de acuerdo como “una herida auto infligida en nuestra economía”.

"Inversores de todo el mundo se preguntarán si Estados Unidos ha dejado de ser una apuesta segura para su dinero”, afirmó el demócrata, quien se mostró además preocupado ante la posibilidad de dejar de pagar facturas del sistema de Seguridad Social, del que dependen muchas pensiones e indemnizaciones por desempleo.

Otro de los temas más importantes en su alocución fue sobre el control de las armas de fuego, a un mes de la matanza de Newtown. Obama aseguró que sigue considerando limitar el acceso a rifles de asalto y a cargadores de balas de alta capacidad.

Para finalizar, el presidente quiso agradecer la labor de todos sus colaboradores, luego de sus primeros cuatro años en la Casa Blanca.

"Me siento orgulloso de haber contado en mi primer mandato con un equipo tan diverso y tan cualificado porque esa diversidad ayuda a crear mejores políticas".  

Barack Obama jurará su nuevo mandato el próximo domingo.