Click acá para ir directamente al contenido

Obama autoriza vuelos de reconocimiento sobre Siria

Prensa estadounidense asegura que el Pentágono ya envió aviones no tripulados y otras aeronaves para hacer un reconocimiento del territorio sirio.

Mariángel Calderón

Martes 26 de agosto de 2014

Luego que Siria confirmara que está dispuesto a colaborar con países occidentales en la lucha contra el Estado Islámico (EI), la prensa estadounidense denunció que el Pentágono ya envió vuelos de reconocimiento sobre el país árabe.

Un artículo publicado por el The New York Times, reveló que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, autorizó los vuelos de vigilancia sobre Siria, pese a que existe preocupación en la Casa Blanca respecto a cómo atacar a los extremistas islámicos sin ayudar al Gobierno de Bashar al Asad.

Fuentes de defensa, citadas por el periódico, habría comentado que el Pentágono ha estado enviando drones y, posiblemente, aviones espías para reconocer el territorio desde este fin de semana.

El envío de estas naves podría significar el primer paso oficial para la intervención estadounidense en Siria, a poco más de tres años desde que comenzó la Guerra Civil.

De concretarse la operación buscaría atacar las fuerzas del Estado Islámico que están ubicadas en la frontera entre Irak y Siria.

La información entregada por el periódico neoyorkino no ha sido desmentida ni confirmada por la Casa Blanca, sin embargo, hace una semana el general Martin Dempsey, jefe del Estado Mayor Conjunto, dijo que eventualmente habría que hacer frente a Estado Islámico desde "ambos lados de lo que en este momento es esencialmente una frontera inexistente" entre Siria e Irak.

Un portavoz de Dempsey confirmó este lunes que las opciones contra Estado Islámico estaban siendo revisadas y destacó la necesidad de formar "una coalición de socios regionales y europeos competentes".

"Con el Comando Central, (Dempsey) está preparando opciones para hacer frente al EI tanto en Irak como en Siria con una variedad de herramientas militares, incluidos ataques aéreos", dijo el coronel Ed Thomas.

"La conclusión es que nuestras fuerzas están bien posicionadas para asociarse con aliados regionales contra el EI", agregó el militar.

Sin embargo, ninguno de los funcionarios sugirió que las acciones militares estadounidenses fuesen inminentes.

"Todavía no llegamos a ese punto", dijo un alto funcionario de Defensa estadounidense hablando bajo condición de anonimato citado por la agencia Reuters.

Esta sería la segunda intervención del espacio aéreo sirio, luego que en Julio de este año un comando de operaciones especiales estadounidense liderara un rescate fallido del periodista estadounidense James Foley, quien fue decapitado por miembros del Estado Islámico.

Fuente: 24Horas.cl/ con información de agencia Reuters