Click acá para ir directamente al contenido

Obama defiende programas de vigilancia del gobierno

Presidente asegura que nadie está escuchando llamadas privadas de los ciudadanos.

24horas.cl Tvn

Viernes 7 de junio de 2013

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, defendió incondicionalmente este viernes los programas de vigilancia del Gobierno sobre comunicaciones telefónicas y de internet, e insistió en que fueron desplegados con amplias medidas para proteger eventuales abusos.

"Nadie está escuchando tus llamadas telefónicas. Este programa no se trata de eso", dijo Obama a periodistas en California.

El mandatario insistió en que los programas de vigilancia buscan el correcto balance entre la seguridad de todos los estadounidenses frente a ataques terroristas y la protección de su privacidad.

El diario The Washington Post reportó el jueves que autoridades federales han estado accediendo a los servidores de empresas que incluyen a Google, Apple y Facebook para llegar a correos electrónicos, fotos u otros archivos que permitan a los analistas de seguridad rastrear personas y contactos.

Asimismo, The Guardian denunció las escuchas de millones de llamadas por parte de los servicios secretos de Estados Unidos a sus propios ciudadanos.

Estos casos de espionaje han desertado un gran debate en el país sobre sobre si el gobierno estadounidense está violando el derecho a la privacidad de sus ciudadanos mientras trata de protegerlos del terrorismo. Las autoridades han recolectado datos de millones de usuarios de teléfonos y accedido a los servidores de nueve compañías de Internet.

"Estados Unidos no debería estar acumulándose registros telefónicos de decenas de millones de estadounidenses inocentes. De eso no se trata la democracia. De eso no se trata la libertad", dijo el senador Bernie Sanders, un independiente liberal de Vermont.

Un debate que ya tomó fuerza tras los conocidos casos de espionaje por parte del gobierno de Obama a periodistas de la agencia AP y la cadena Fox.