Obama destaca proceso de paz norirlandés en cumbre G-8

Obama destaca proceso de paz norirlandés en cumbre G-8

Presidente de Estados Unidos se encuentra en Belfast, donde se celebra la cumbre de las principales potencias del mundo.

24horas.cl Tvn
17.06.2013

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, valoró los avances conseguidos en Irlanda del Norte 15 años después de la firma de los acuerdos de paz y destacó que en la región se ha cambiado los "puños cerrados" por las "manos abiertas".

"Han pasado 15 años desde los Acuerdos del Viernes Santo, desde que los puños cerrados han dado paso a las manos abiertas, desde que la gente de esta isla votó abrumadoramente a favor de que las cicatrices de la violencia y la desconfianza fueran agua pasada y optó por la paz", afirmó Obama ante unas dos mil personas, la mayoría adolescentes, en el auditorio Waterfront Hall de Belfast.

El mandatario estadounidense se dirigió especialmente a los jóvenes, "la primera generación de esta tierra que hereda no sólo posturas curtidas, sino también una paz que ha costado mucho".

"A quienes elijan el camino de la paz, os lo prometo, Estados Unidos de América apoyarán cada uno de vuestros pasos. Siempre seremos el viento de popa", dijo.

Obama ha mencionado en su discurso la división que existe aún hoy entre barrios católicos y protestantes en Belfast, similar a la que vivió él en su juventud entre negros y blancos en Estados Unidos. "Había fuentes y cafeterías distintas para negros y blancos. El propio matrimonio de mis padres hubiera sido ilegal en ciertos estados", recordó.

Por ello ha animado a los norirlandeses a seguir trabajando por la paz y la convivencia. "Puede que los términos de la paz los negocien los dirigentes políticos, pero el destino de la paz depende de cada uno de nosotros. Esta paz de Irlanda del Norte ha sido puesta a prueba en los últimos 15 años, en el último año y será puesta a prueba más veces. Mientras os enfrentéis a la violencia y el odio y les digáis a los extremistas de ambas partes que no importa cuántas veces ataquen a la paz, nunca tendrán éxito; está en vuestras manos", añadió.

Obama destacó además que el proceso de paz irlandés es una fuente de esperanza y de inspiración para la gente que vive en zonas de conflicto en otras partes del mundo.

"Sois el plan a seguir. Sois la prueba de lo que es posible. La esperanza es contagiosa. Observan qué es lo siguiente que vais a hacer".

El presidente estadounidense se encuentra en Belfast para asistir a la cumbre de los líderes del G-8, más Rusia, que se celebra entre el lunes y el martes en el complejo de Fermanagh, a orillas del lago Erne, a las afueras de la ciudad.

Una cumbre con muchos puntos importantes sobre la mesa. Se espera que Obama y Putin intenten acercar posturas sobre el conflicto en Siria. Asimismo, los líderes del G-8 quieren impulsar medidas dirigidas para frenar la evasión fiscal de las compañías internacionales, que se ha convertido en un objetivo político mundial tras las revelaciones de que el año pasado, compañías como Apple y Google habían usado sus estructuras en Estados Unidos y la UE para lo que los políticos dijeron que estaba planeado para minimizar el pago de impuestos.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]