Obama enfrenta críticas bipartidarias sobre manejo de política exterior

Obama enfrenta críticas bipartidarias sobre manejo de política exterior

Las críticas se producen en momentos en que el Gobierno de Obama enfrenta varias crisis en todo el mundo, incluyendo un reportado ataque a una parte anexa de la embajada de Estados Unidos en Trípoli, Libia.

24Horas.cl TVN
01.09.2014

El presidente estadounidense Barack Obama enfrentó críticas el domingo sobre su manejo de la política exterior por parte de legisladores demócratas y republicanos, en momentos en que lidia con crisis en Irak, Siria, Libia y Ucrania.

Legisladores republicanos aprovecharon los comentarios de Obama el jueves, cuando dijo que "todavía no tenemos una estrategia" para confrontar al grupo militante Estado Islámico, para sostener que esto sugería indecisión por parte del mandatario.

El domingo, demócratas influyentes lanzaron sus propias críticas a la política exterior de Obama, reprendiéndolo por ser "demasiado cauto" sobre Siria e instándolo a hacer más por ayudar a Ucrania a resistir el avance de Rusia.

"He aprendido algo de este presidente, y es que es muy cauteloso. Quizás, en esta instancia, demasiado cauteloso", dijo el domingo la demócrata Dianne Feinstein, presidenta del Comité de Inteligencia del Senado, al programa de la cadena NBC "Meet the Press", al ser consultada sobre los comentarios de Obama acerca de la forma de lidiar con los militantes del Estado Islámico.

El congresista Adam Smith, el demócrata de mayor rango en el Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes, advirtió que cualquier acción de Estados Unidos en Siria tenía que ser calibrada cuidadosamente para evitar respaldar inadvertidamente al gobierno de Bashar al Asad.

Pero se unió a los republicanos al instar a Obama a entregar más que sólo una ayuda "no letal" al Gobierno ucraniano mientras se resiste al avance de fuerzas rebeldes.

"Deberíamos ser más efectivos al momento de respaldar al Gobierno ucraniano", dijo Smith al programa de la cadena CBS "Face the Nation".

"Creo que es apropiado elevar esa ayuda para hacerlos una fuerza de lucha más capaz de resistir esta incursión", agregó.

Las críticas se producen en momentos en que el Gobierno de Obama enfrenta varias crisis en todo el mundo, incluyendo un reportado ataque a una parte anexa de la embajada de Estados Unidos en Trípoli, Libia.

En respuesta a las críticas a los comentarios de Obama sobre la falta de una estrategia, funcionarios de la Casa Blanca dijeron que ello reflejaba el hecho de que el Pentágono sigue desarrollando opciones para una posible acción militar en Siria.

Pero Obama aún podría tener problemas para obtener el respaldo de un Congreso profundamente dividido y expandir la acción militar contra el Estado Islámico.

"Su política exterior es una absoluta caída libre", dijo el congresista Mike Rogers, que lidera el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes.

El senador republicano John McCain dijo que una acción de Estados Unidos contra el Estado Islámico requeriría de más fuerzas de operaciones especiales estadounidenses y controladores de aire, más asesores para entrenar al Ejército iraquí, que estuvo cerca del colapso, y de otros países con quienes asociarse.

Pero McCain dijo que Obama está teniendo problemas para construir una coalición para tomar una acción contra los militantes del Estado Islámico luego de dar marcha atrás con ataques contra Siria el año pasado.

Fuente y foto: Reuters


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]