Click acá para ir directamente al contenido

Obama homenajea a Dylan

El músico recibió el reconocimiento junto a otras once personas.

Mariángel Calderón

Miércoles 30 de mayo de 2012

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, concedió los mayores honores civiles de su país el martes al músico Bob Dylan, a la novelista Toni Morrison y a otras 11 personas a las que describió como sus héroes por sus poderosas palabras, canciones y acciones.

"Lo que diferencia a estos hombres y mujeres es el impacto increíble que han tenido en tanta gente, no a corto plazo, sino de manera constante, a lo largo de toda su vida", dijo Obama en la entrega de la Medalla Presidencial de la Libertad en una ceremonia repleta de gente en la Casa Blanca. "Han enriquecido nuestras vidas y las han cambiado para mejor", agregó.

Además de figuras políticas famosas, como la ex secretaria de Estado Madeleine Albright y el presidente de Israel, Simon Peres, Obama rindió homenaje a personas menos conocidas por su trabajo en materia de derechos civiles y salud pública.

Recordó haber leído sobre una de las ganadoras del premio, la activista sindical Dolores Huerta, cuando debutaba como organizador comunitario, y dijo que John Doar, un alto cargo del Departamento de Justicia en la década de 1960, sentó las bases para la igualdad racial y el derecho al voto en Estados Unidos.

"Y pienso que es justo decir que yo no estaría aquí si no hubiera sido por su trabajo", dijo Obama, el primer presidente negro de Estados Unidos, al público presente en la Sala Este.

También se deshizo en elogios para Pat Summitt, entrenadora de baloncesto de la Universidad de Tennessee recientemente retirada, a quien describió como una fuente de inspiración para sus hijas y una valiente defensora de los pacientes que, como ella, padecen Alzheimer.

Otros de los ganadores fueron William Foege, que lideró la exitosa batalla para erradicar la viruela, Gordon Hirabayashi, que luchó contra la reclusión de americano-japoneses durante la Segunda Guerra Mundial, el astronauta y ex senador John Glenn y el magistrado jubilado de la Corte Suprema John Paul Stevens.

Obama también concedió la Medalla Presidencial de la Libertad a dos personas que ya han muerto: Juliette Gordon Low, la fundadora de las Chicas Scouts, y Jan Karski, un oficial de la resistencia polaca que transmitió su testimonio sobre las atrocidades nazis por todo el mundo.

Peres no asistió a la ceremonia pero recibirá su premio durante un evento por separado, dijo la Casa Blanca.

El presidente es quien elige a los homenajeados.

"Muchas de estas personas son mis héroes a nivel personal", declaró Obama durante la ceremonia, recordando haber leído la novela de Morrison "Song of Solomon" de joven cuando "intentaba encontrar no sólo la manera de escribir, sino también de ser y de pensar".

"Y recuerdo que en la universidad escuchaba a Bob Dylan y mi mundo se abría, porque capturó algo sobre este país que era tan vital", afirmó.

Un pianista de la banda de la Marina interpretó el éxito de Dylan de 1963 "Don't Think Twice, It's Alright" antes del comienzo de la ceremonia. El músico se ganó un fuerte aplauso cuando recogió su premio, detrás de unas gafas de sol que no dejaban ver su emoción.

Cuando llegó el turno de Morrison, la aclamada novelista sonrió y abrazó al presidente.

Entre los anteriores premiados con la Medalla Presidencial de la Libertad se encuentran el ex secretario de Estado Henry Kissinger, el ex presidente de Sudáfrica y líder del movimiento anti-apartheid Nelson Mandela y el asesinado activista de los derechos civiles Martin Luther King Jr.

Fuente: Agencia Reuters