Click acá para ir directamente al contenido

Obama: "erradicar un cáncer como ISIS no será rápido ni fácil"

El mandatario aseguró en conferencia de prensa que la estrategia para enfrentar al brazo armado del Estado Islámico corresponde a una estrategia "amplia e integral".

24Horas.cl TVN

Jueves 28 de agosto de 2014

El mandatario estadounidense Barack Obama realizó una larga y tendida conferencia de prensa en donde repasó la actualidad internacional, específicamente sobre los climas de tensión que se viven entre Ucrania y Rusia y el accionar de sus tropas en Siria e Irak. De hecho, los dichos del mandatario fueron emitidos al mismo momento en que estaba previsto el arranque de la reunión del Consejo de Seguridad Nacional, centrado en estos tres países.

"Debido anuestros ataques, los terroristas de ISIS están perdiendo armas y equipo. Enalgunas áreas, el gobierno iraquí y las fuerzas kurdas han comenzado a hacerlosretroceder. Nosotros seguimos estando orgullosos y agradecidos de nuestropersonal por su extraordinaria labor que cursan en esta misión", fue una de las primera frases de la alocución del presidente.

En esa línea, el líder estadounidense aseguró que en Irak"nuestros pilotos y tripulantes siguen llevando a cabo ataques dirigidos que heautorizado para proteger a los estadounidenses y hacer frente a la situaciónhumanitaria en terreno. Como comandante en jefe, siempre voy a hacer lo que seanecesario para proteger al pueblo estadounidense y defendernos contra lasamenazas".

"ISIS representauna amenaza inmediata para Irak y para la gente de toda la región, y por esonuestra acción militar en tiene que ser parte de una estrategia más amplia e integralpara proteger a nuestro pueblo y apoyar a nuestros socios", sostuvo.

RUSIA-UCRANIA

Obama, al igual que la canciller alemana Angela Merkel, responsabilizaron a Rusia de la escalada de violencia en Ucrania y apuntaron a los movimientos de tropas rusas denunciados por Kiev como la prueba de esa agresión.

"Acabo de hablar con la canciller Merkel sobre la situación en Ucrania y estamos de acuerdo en que Rusia es responsable por la violencia en Ucrania", señaló Obama en una declaración en la sala de prensa de la Casa Blanca.