Click acá para ir directamente al contenido

"Podemos lograr esto"

Presidente de Estados Unidos pidió dejar atrás los intereses partidistas.

Mariángel Calderón

Lunes 31 de diciembre de 2012

Si la economía norteamericana fuera un volcán, Estados Unidos estaría en alerta roja.

Por eso, y a sólo horas de que se hagan efectivas las medidas propuestas en el llamado "abismo fiscal", el presidente Barack Obama se mostró optimista y pidió dejar atrás los intereses partidistas.

"Debemos mantener los impuestos tal como están para el 99% de los norteamericanos", dijo el mandatario durante un entrevista realizada este domingo en la noche para el programa "Meet the press" de la cadena NBC.

"Mi esperanza es que, a pesar de los intereses partidistas, nuestra prioridad sea asegurarse que los impuestos a la clase media no aumenten a ta nivel que dañen nuestra economía. Podemos lograr eso", dijo Obama.

Pese a su optimismo, Obama, también dedico palabras al comportamiento que han mantenido los republicanos durante la discusión de la ley en el Congreso. "Si ellos no pueden decirle que si a buenas ofertas, tengo una obligación con el pueblo norteamericano y esa asegurar de que la reducción del gasto público no recaiga sobre los pensionados y en aquellos que dependen del seguro de salud", indicó.

Dijo, además, que "hasta un cierto punto es muy importante que los republicanos en el congreso sean capaces de decir que se comprometen a resolver los problemas en vez de preocuparse por la siguiente elección".

Puntualizó, asimismo, que "parece que su única prioridad es asegurar que los más ricos no tengan que pagar más impuestos. Ese parece ser su tema principal".

De no llegar a una conclusión positiva, el abismo fiscal, que incluye medidas que aumentarán los impuestos y recortarán el gasto público, se activará este 1 de enero. Por eso, el mandatario señaló que "si no se llega un acuerdo iremos al senado e introduciremos un ley que asegure que los impuestos a la clase media se queden tal cual están".

Este lunes el Congreso sesionará nuevamente para aprobar y rechazar las medidas. El plazo vence a las 00:00 horas.