Obama habría firmado apoyo a rebeldes en Siria

Obama habría firmado apoyo a rebeldes en Siria

La guerra civil mantiene enfrentadas a las fuerzas del ejército y a los opositores de Bashar al-Assad.

Francisco Guerrero
02.08.2012

El presidente Barack Obama ha firmado una orden secreta que autoriza el apoyo de Estados Unidos a los rebeldes que buscan derrocar al presidente sirio, Bashar al-Assad y su Gobierno, dijeron fuentes estadounidenses con conocimiento del tema.

La orden de Obama, aprobada anteriormente este año y conocida como un "hallazgo" de inteligencia, permite a la CIA y otras agencias de Estados Unidos brindar apoyo que pueda ayudar a los rebeldes a derrocar a Assad.

Este y otros acontecimientos indican un cambio frente al creciente, aunque aún circunscrito, apoyo a los opositores armados a Assad, un cambio que se intensificó después del fallido intento del Consejo de Seguridad de la ONU por acordar sanciones más severas contra el Gobierno de Damasco el mes pasado.

La Casa Blanca por ahora aparentemente no ha entregado armas letales a los rebeldes, aún cuando algunos aliados de Estados Unidos lo podrían hacer.

Pero funcionarios estadounidenses y europeos han dicho que ha habido mejorías notables en la coherencia y la efectividad de los grupos rebeldes sirios en las últimas semanas.

Eso representa un cambio significativo en las evaluaciones de los rebeldes por parte de funcionarios occidentales, que anteriormente describieron a los opositores a Assad como desorganizados y caóticos.

No fue posible determinar el momento preciso en que Obama firmó la autorización secreta de inteligencia, una acción de la que anteriormente no se había informado.

La extensión total del apoyo clandestino que las agencias como la CIA podrían brindar tampoco está claro.

El portavoz de la Casa Blanca Tommy Vietor rehusó realizar comentarios.

[Fuente: Agencia Reuters]


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]