Click acá para ir directamente al contenido

Obama insiste en combatir al EI y llama al Congreso a levantar el embargo a Cuba

En su último discurso ante el órgano legislativo estadounidense, el mandatario también instó a los políticos de su país a no insultar a los musulmanes.

24Horas.cl TVN

Miércoles 13 de enero de 2016

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, realizó su último discurso sobre el Estado de la Unión ante el Congreso.

El mandatario se refirió a diversas materias relacionadas con la contingencia internacional vinculada a su país, como el Estado Islámico y la relación con Cuba.

Respecto a la primera, insistió en que "el grupo yihadista Estado Islámico representa un peligro para civiles y debe ser contenido, pero no es una amenaza a la existencia nacional de Estados Unidos. Eso es lo que el Estado Islámico quiere contar, es la propaganda que usa para reclutar".

"Tenemos que seguir llamándolos por lo que son: asesinos y fanáticos que tienen que ser erradicados, atrapados y destruidos", agregó.

En cuanto a los anuncios de campaña que sobre esta materia se vienen haciendo, manifestó el deseo que sus pares eviten generalizaciones que denosten al Islam.

"Cuando los políticos insultan a los musulmanes, una mezquita es destrozada o un niño es intimidado, eso no nos hace más seguros. Es simplemente incorrecto. Nos disminuye ante los ojos del mundo", expresó.

En cuanto a la relación con la Isla, expuso ante el órgano legislativo que "¿quieren ustedes consolidar nuestro liderazgo y credibilidad en el hemisferio? Entonces reconozcamos que la Guerra Fría terminó. Levanten el embargo a Cuba".

Asimismo, abogó por el cierre de Guantánamo, una de sus promesas electorales, la que calificó como "cara e innecesaria" y que "sólo sirve de folleto de reclutamiento para nuestros enemigos".

En otras materias, pidió aprobar el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), al que considera clave para "abrir mercados, proteger a los trabajadores y al medioambiente e impulsar el liderazgo de EE.UU. en Asia".

"Con el TPP, China no dicta la normas en esa región, lo hacemos nosotros", aseguró Obama.

Foto: Reuters