Click acá para ir directamente al contenido

Obama lidera

Casi dos tercios de los estadounidenses creen que el país avanza en la dirección equivocada

Mariángel Calderón

Miércoles 8 de agosto de 2012

Los estadounidenses son cada vez más pesimistas sobre el futuro, pero los votantes no parecen atribuirlo al presidente demócrata Barack Obama, quien expandió ligeramente su ventaja sobre el rival republicano Mitt Romney este mes, de acuerdo con un nuevo sondeo de Reuters/Ipsos.

La ventaja de Obama sobre Romney entre los votantes registrados es del 49% frente al 42% del candidato republicano. Esto, muestra un leve aumento desde la diferencia de 6 puntos que tenía el presidente un mes antes sobre el ex gobernador de Massachusetts.

Cuando faltan tres meses para las elecciones presidenciales del 6 de noviembre, casi dos tercios de los estadounidenses creen que el país avanza en la dirección equivocada. Solo el 31% dice que va en la dirección correcta, el menor número desde diciembre del 2011.

Los resultados del sondeo mensual -en el que la mayoría de los votantes estuvieron de acuerdo en que la economía es el problema más importante que enfrenta Estados Unidos- sugieren que los esfuerzos de la campaña de Obama para mostrar que Romney no está a tono con las preocupaciones de la clase media podría estar evitando a los republicanos tomar impulso en la carrera.

"En general la idea de 'dirección correcta, dirección equivocada' está peor que el mes pasado. Las noticias no han sido geniales últimamente", dijo el encuestador de Ipsos Chris Jackson. "Pero Obama parece estar, en alguna medida, inoculado contra algo de lo peor de esto", agregó.

La encuesta telefónica a 1.168 adultos, incluyendo 1.014 votantes registrados, fue realizada entre el 2 y el 6 de agosto.

Durante ese período, el Departamento de Trabajo reportó que los empleadores estadounidenses contrataron la mayor cantidad de trabajadores en cinco meses, pero que la tasa de desempleo había aumentado al 8,3% desde el 8,2%.

Aún así, en un cambio desde julio, los votantes registrados pensaron que Obama era más fuerte que Romney para lidiar con el empleo, la economía y los temas impositivos.

En una campaña publicitaria que se ha enfocado en una docena de estados divididos políticamente, Obama y sus aliados demócratas han estado apuntando a los antecedentes de Romney como ejecutivo de Bain Capital, acusándolo de enviar empleos al exterior.

Fuente: Agencia Reuters