Click acá para ir directamente al contenido

Obama: Netanyahu no ofreció una "alternativa viable" a negociaciones con Irán

El discurso del dirigente israelí no aporta "nada nuevo", afirmó el mandatario estadounidense en el Salón Oval de la Casa Blanca.

24Horas.cl TVN

Martes 3 de marzo de 2015

El presidente estadounidense Barack Obama estimó el martes que el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu no señaló en su discurso ante el Congreso ninguna "alternativa viable" al proyecto de acuerdo sobre el programa nuclear iraní.

El discurso del dirigente israelí no aporta "nada nuevo", afirmó el mandatario estadounidense en el Salón Oval de la Casa Blanca.

"El resultado es que todavía no tenemos un acuerdo" sobre el programa nuclear iraní. 

"Pero si tenemos éxito, será el mejor acuerdo posible con Irán para impedir que se dote de un arma nuclear", agregó.

"Lo importante es que nos mantengamos concentrados en este problema. La cuestión central es: ¿cómo podemos impedirles que obtengan el arma nuclear?", subrayó Obama. 

Netanyahu había cuestionado minutos antes las negociaciones en marcha con Irán. "Este es un mal acuerdo. Es un muy mal acuerdo. Estaremos mejor sin él", afirmó el líder israelí invitado a hablar ante el Congreso por la mayoría republicana pese a la oposición de la Casa Blanca.

Hacia el fin de su discurso, Netanyahu dejó una nota claramente amenazadora: "les puedo garantizar que los días en que los judíos permanecían pasivos ante enemigos genocidas, esos días se han terminado".

"Por primera vez en 100 generaciones, los judíos podemos defendernos por nosotros mismos", alertó.

Unos cincuenta senadores del Partido demócrata decidieron no participar de la reunión plenaria, en protesta por la iniciativa republicana de invitar a Netanyahua dirigirse al Congreso, sin consultar con la Casa Blanca o con el Departamento de Estado.

Fuente: AFP

Foto: Reuters