Click acá para ir directamente al contenido

Obama presenta 23 medidas para el control de armas

Presidente quiere crear un sistema universal de comprobación de antecedentes penales antes de poder poseer un arma.

24horas.cl Tvn

Miércoles 16 de enero de 2013

El presidente Barack Obama presentó este miércoles 23 medidas que buscan endurecer el acceso a las armas de fuego en Estados Unidos, tal y como había prometido luego de la matanza de Newtown.

Obama compareció junto al vicepresidente Joe Biden y acompañado de cuatro niños que escribieron al presidente para pedirle que introdujera cambios en la legislación. "Haré lo que haga falta para cumplirlas", les aseguró.

Las nuevas medidas incluyen la aprobación de un sistema universal de comprobación de antecedentes penales, y la aprobación de un examen antes de conceder licencias de armas a cualquier ciudadano.

"Si quieres comprar un arma es de sentido común que tengas que demostrar que no has estado en la cárcel ni cumplido con ningún tipo de condena. No hay razón por la que no podamos hacer esto”, dijo el presidente.

Obama aseguró que  "más de 900 norteamericanos han muerto por armas de fuego desde la matanza de Newtown".

 

También propuso un límite a consumo, como el límite de compra de hasta 10 cargadores de alta capacidad. "Las armas que han sido diseñadas para la guerra no tienen cabida en un cine", afirmó el presidente en relación con la matanza de Aurora.

Obama aseguró que el Congreso "debería estudiar el efecto de los videojuegos violentos sobre los niños".

Todas las medidas han sido recibidas con aplausos entre los asistentes al auditorio de la Casa Blanca.

Las medidas también buscan controlar el tráfico ilegal de armas en Estados Unidos. A este efecto se anunció la nominación de Todd Jones como director de la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de fuego (ATF), agencia encargada del control y seguimiento del comercio ilegal de armas.

“En un momento en que los cortes presupuestarios están obligando a muchas comunidades a reducir su fuerza policíaca, debemos poner a más agentes en las calles”, agregó el mandatario.

"Este siempre ha sido un país de ciudadanos libres y eso no va a cambiar, pero no vivimos aislados sino en sociedad, somos responsables de los demás. El derecho a reunirse libremente fue despojado de los asistentes a un cine de Colorado, o los estudiantes de Columbine.”