Click acá para ir directamente al contenido

"No vamos a esperar hasta el siguiente Newtown"

El presidente comenzó un tour por el país para convencer a la opinión pública de las medidas impulsadas por su gabinete.

24horas.cl Tvn

Lunes 4 de febrero de 2013

Barack Obama comenzó este lunes en Minneapolis un tour por el país para convencer a la opinión pública y al Congreso de la necesidad del control de armas.

El presidente de Estados Unidos instó en esta primera parada a tomar medidas para que las "armas de guerra" no continúen en las calles.

"Si hay una sola vida que podamos salvar, tenemos la obligación de intentarlo", subrayó Obama.

El presidente afirmó que era necesario tomar medidas "de sentido común", como la de prohibir la posesión de armas de asalto y de cargadores de alta capacidad, así como establecer un sistema universal de revisión de antecedentes.

"Las armas de guerra no pueden tener lugar en nuestras calles, en nuestras escuelas, ni amenazar a nuestros oficiales encargados de hacer cumplir la ley", remarcó Obama.

 

La prohibición de armas de asalto, que debe ser aprobada en el Congreso, es una de la que más críticas ha despertado entre los legisladores.

"No tenemos que estar de acuerdo en todo salvo en que es hora de hacer algo". Además el presidente enfatizó que "la única manera de reducir la violencia armada en el país es si el pueblo estadounidense decide que eso es importante".

Obama aseguró que no va a esperar hasta la próxima tragedia para reaccionar con contundencia. “Tal vez no podamos prevenir cada masacre. No hay ninguna ley ni grupo de leyes que vayan a hacer que nuestros hijos estén completamente seguros, pero si hay algo que podamos hacer debemos intentarlo".

El Senado empezará a discutir la nueva legislación en las próximas semanas, incluida la destinada a pedir controles obligatorios del historial delictivo y las enfermedades mentales de los compradores de armas en todo el país.