Click acá para ir directamente al contenido

Obama promete que no habrá más guerras

El presidente de Estados Unidos hizo estas declaraciones en el Día de los Caídos y ratificó que no enviará más soldados a una guerra si no hay una necesidad.

Sebastian Marchant

Lunes 28 de mayo de 2012

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo el lunes en el marco del Día de los Caídos que hay una "luz de un nuevo día" con el regreso al país de las tropas desde Irak y con el pronto retorno desde Afganistán, al tiempo que prometió que no enviará más soldados a la guerra sin una clara necesidad.

Obama no mencionó las tensiones con Irán y Siria en su discurso a los veteranos de guerra y a las familias de militares en una ceremonia realizada en un día caluroso y soleado, y se centró en cambio en las guerras iniciadas por su predecesor, George W. Bush, y que él puso fin durante su mandato.

"Después de una década bajo la nube oscura de la guerra, podemos ver en el horizonte la luz de un nuevo día", dijo en el Cementerio Nacional de Arlington para provocar aplausos cuando calificó como un "hito" que éste sea el primer Día de los Caídos en nueve años sin estadounidenses luchando y muriendo en Irak.

"Como comandante en jefe, les puedo decir que el envío de nuestras tropas hacia un camino peligroso es la decisión más dolorosa que he tenido que tomar", agregó poco después de depositar una ofrenda floral en la Tumba del Soldado Desconocido.

También prometió a los estadounidenses en el discurso que no enviará tropas a la guerra "a menos que sea absolutamente necesario" y recalcó que cuando esto se haga "debemos dar a nuestras tropas una misión clara y con el pleno apoyo de una nación agradecida".

Más tarde el lunes, Obama asistirá a una ceremonia en Washington en el Memorial a los Veteranos de Vietnam.

El secretario de Defensa, Leon Panetta, al introducir el discurso de Obama en el cementerio militar de Arlington, recordó que 58.000 estadounidenses murieron en la guerra de Vietnam.

Más de 4.000 estadounidenses perdieron la vida en Irak desde el 2003 hasta el 2011, y casi 2.000 han fallecido en Afganistán desde el comienzo de la guerra en el 2001.