Click acá para ir directamente al contenido

Obama visitará México en mayo

En la reunión se abordarán temas de la agenda bilateral como migración, comercio, infraestructura fronteriza y seguridad.

24horas.cl Tvn

Miércoles 27 de marzo de 2013

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, visitará México en mayo para discutir, junto con su homólogo Enrique Peña Nieto, temas de comercio y energía.

La cancillería mexicana dijo en un comunicado que el presidente Peña Nieto conversó telefónicamente con Obama en la mañana de este miércoles y acordaron que la visita se realizaría en la primera semana de mayo.

Será la primera visita oficial del mandatario estadounidense a México desde que Peña asumió la presidencia en diciembre con una pesada agenda de reformas que incluyen una mayor apertura al sector privado en la industria del petróleo y gas, lo que beneficiaría a empresas norteamericanas.

"A veces la relación con México se caracterizó por ser solamente acerca de las fronteras o solamente acerca de los cárteles de la droga", aseguró Obama a la cadena Telemundo. "Hay mucho más en la relación en términos de comercio, en términos de energía", agregó.

En la entrevista, el mandatario dijo que en la medida en que se solucionen temas de empleo e inmigración, se reducirá la violencia.

"Está empezando a ver tasas más bajas de crimen y violencia relacionada con las drogas. Está comenzando a ver menos problemas respecto a inmigración indocumentada, porque la gente tiene oportunidades en sus propios países", dijo.

México espera abordar temas de la agenda bilateral como migración, comercio, competitividad, infraestructura fronteriza y seguridad. La Cancillería señaló que la reunión busca "reafirmar la importancia estratégica de la relación bilateral".

 México y Estados Unidos comparten una frontera de más de 3.000 kilómetros.