Click acá para ir directamente al contenido

"Hay que discutir temas centrales"

Presidente de Estados Unidos se reunión con el líder de la Atoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas.

Mariángel Calderón

Jueves 21 de marzo de 2013

En un claro choque de entendimientos con el líder de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, durante su visita a Cisjordania, reafirmó que los asentamientos no son un problema central en el conflicto palestino israelí.

Durante una conferencia de prensa realizada en Ramallah, Obama, declaró que temas como los asentamientos israelíes en territorios palestinos, no son el centro del conflicto y que "si la única manera de iniciar las conversaciones es hacer todo mejor nunca vamos a lograr discutir los temas centrales".

Pese a esto, agregó que "no consideramos que continuar con la construcción de asentamientos sea constructivo y apropiado para la búsqueda de la paz". Dijo, además que "el tema es cómo logramos soberanía para Palestina y como logramos seguridad para Israel. Si resolvemos eso, el problema de los asentamientos será resuelto".

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, en tanto, recalcó que la construcción de las colonias son un piedra de tope para iniciar las conversaciones de paz con Israel.

Respecto a la opinión de Estados Unidos en cuanto al conflicto entre ambas naciones del medio oriente, dijo que "continuaremos buscando pasos que amabas naciones puedan tomar para lograr la paz".

Obama, dijo también que creía que una solución de "dos estados" era posible y que "simplemente los palestinos merecen un estado propio".

Mientras tanto, en la plaza central de Ramallah, cientos de personas se manifestaron contra la visita de mandatario, debido a que desde el inicio de su primer mandato no ha entregado señales concretas para ir en apoyo del pueblo palestino.