Click acá para ir directamente al contenido

Obama sobre el Estado Islámico: "No seremos intimidados"

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo estar "asqueado" por la "barbarie" del Estado Islámico, tras la decapitación del periodista estadounidense, Steven Sotloff.

Mariángel Calderón

Miércoles 3 de septiembre de 2014

En respuesta a la decapitación del periodista Steven Sotloff, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, declaró no serán intimidados por las acciones del Estado Islámico (EI).

En una conferencia realizada durante su visita a Estonia, el mandatario dijo que "los norteamericanos están asqueados por la barbarie" del grupo yihadista.

Agregó además que "no seremos intimidados. Estos horribles actos sólo nos unen y endurecen nuestra resolución de enfrentarnos a estos terroristas. Y a aquellos que comenten el error de hacerle daño a estadounidense les decimos que no olvidaremos, nuestro alcance es largo y haremos justicia".

Durante su intervención, la que fue realizada luego que la Casa Blanca confirmara la veracidad del video difundido por el Estado Islámico, Obama explicó la estrategia que Estados Unidos implementa para evitar la expansión del grupo yihadista en Irak y Siria.

"Nuestro objetivo es asegurar que el EI no sea una amenaza para la región", señaló Obama.

Asimismo, declaró que "hemos puesto en marcha una estrategia que está diseñada para hacer varias cosas. Número uno: que los estadounidenses estén protegidos en Irak, en nuestros consulados y en nuestras embajadas. Número dos: que trabajemos con los iraquíes para construir un Gobierno firme que sea inclusivo y que pueda servir para que Irak pueda enfrentar la ofensiva".

"Nuestro objetivo es claro" dijo Obama, quien explicó que Estados Unidos busca "destruir al Estado Islámico para que no sea una amenaza, no sólo en Irak, sino que también en la región y para nuestro país".

Agregó, también que "lo importante es que Estados Unidos continuará liderando el esfuerzo internacional para ir en contra de este tipo de visión barbárica que representa el Estado Islámico".

En la conferencia de prensa, Barack Obama, también pidió ayuda a la comunidad internacional, incluidos los estados Árabes, para iniciar una ofensiva contra la amenaza yihadista.

"Sabemos que si nos unimos con la comunidad internacional podemos seguir disminuyendo la influencia de la esfera del Estados Islámico, su efectividad, su financiamiento y sus capacidades militares hasta el punto de que manejemos el problema", dijo Obama.

Además, señaló que "el tema será asegurarnos de que estamos organizados con el mundo Árabe, el Medio Oriente, el mundos Islámico y con la comunidad internacional para aislar este cáncer".

El presidente Barack Obama se encuentra de visita en Estonia y tras reunirse con los líderes bálticos se dirigirá a Gales, en el Reino Unido, para ser parte de la reunión de efectuará la OTÁN.

Foto: Reuters