Obama lidera las encuestas

Obama lidera las encuestas

El actual presidente de Estados Unidos amplió su ventaja sobre el republicano Mitt Romney.

Javiera Salinas
08.05.2012

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, amplió su ventaja sobre el republicano Mitt Romney a 7 puntos porcentuales, debido a un mayor apoyo de los votantes independientes y un optimismo un poco mayor en la economía del país, según un sondeo de Reuters/Ipsos difundido el martes.

A seis meses de las elecciones del 6 de noviembre, la encuesta telefónica mostró que Obama cuenta con el apoyo del 49% de los votantes registrados, mientras que Romney tiene el 42%.

El sondeo realizado en abril por la encuestadora mostró que Obama contaba con un 47% frente a un 43% de Romney.

Las cifras sugieren que la campaña de Romney de cara a las elecciones generales todavía no ha despegado, a pesar de que prácticamente selló su nominación republicana en las últimas semanas tras el retiro de Rick Santorum y Newt Gingrich.

El índice de aprobación general de Obama entre los 1.131 adultos encuestados fue de un 50%, un punto más que el mes pasado. Se estima que el aniversario de la muerte de Osama Bin Laden le dio al mandatario una oportunidad para promocionar sus credenciales en temas de seguridad nacional.

En tanto, un 47% de los encuestados desaprobó la labor de Obama en el gobierno.

"La economía sigue marchando. Los índices de popularidad de cara a las presidenciales se correlacionan muy estrechamente con el optimismo económico, y cuando la gente ve que cosas como el desempleo están bajando y hay otros signos de recuperación económica, son más proclives a votar por el 'status quo', que en este caso es mantener al titular en el cargo", dijo la encuestadora de Ipsos Julia Clark.

La tasa de desempleo en Estados Unidos cayó a un 8,1% en abril, la más baja desde que Obama asumió el cargo en enero del 2009.

Mientras, los independientes se movieron detrás de Obama. Cuarenta y ocho por ciento aprobó y un 40 por ciento desaprobó en mayo su gestión, comparado con el 37% que la aprobó y el 57% que la desaprobó en abril.

"Los independientes, obviamente, serán fundamentales en esta elección", dijo Clark. "Este salto de aprobación en los independientes es absolutamente importante".

Clark sostuvo también que la encuesta, realizada entre el 3 y el 7 de mayo, mostró que los votantes republicanos y demócratas están detrás de sus candidatos, lo que hace que el voto independiente sea más importante.

El sondeo de Reuters/Ipsos, realizado a teléfonos fijos y celulares, tiene un margen de error de 3,2 puntos porcentuales entre los votantes registrados.

Fuente: Agencia Reuters.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]