Click acá para ir directamente al contenido

Obama visita Arabia Saudí por primera vez tras el acuerdo nuclear con Irán

Las reuniones entre ambos líderes se enmarcan en un contexto tenso para la región, donde los países del Golfo Pérsico están preocupados por la expansión de Irán.

24Horas.cl TVN

Miércoles 20 de abril de 2016

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llegó este miércoles a Riad para reunirse con el rey Salman de Arabia Saudita, antes de una cumbre el jueves con otros líderes árabes del Golfo Pérsico donde las tensiones regionales e Irán probablemente dominarán la agenda.

Obama viajó al principal exportador mundial de petróleo por cuarta y probablemente última vez como presidente, con el fin de garantizar a ese país y a otros de sus aliados en el Golfo Pérsico el compromiso de Washington con su seguridad y para buscar maneras de reducir las tensiones sectarias en la región.

Pero mientras Obama está más enfocado en la lucha contra el Estado Islámico, su anfitrión y los países del Golfo Pérsico aliados están más preocupados por la expansión de Irán.

El Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo Pérsico agrupa a Arabia Saudita, Kuwait, Qatar, Bahréin, Emiratos Árabes Unidos y Omán, países gobernados en su gran mayoría por monarquías musulmanas suníes, con excepción de Omán.

Esos países consideran a Irán, de raíz chií, como una amenaza a su seguridad y sostienen que su involucramiento  en Irak, Siria, Líbano y Yemen ha alimentado el conflicto y profundizado las divisiones sectarias.

Esa tensión surgió nuevamente el miércoles, cuando el líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei, criticó los intentos de Riad de aislar a su aliado, el movimiento libanés Hezbollah, en una serie de encendidas publicaciones por Twitter.

"Hezbollah está brillando en el mundo musulmán. No importa si un Gobierno corrupto, dependiente y vacío que usa petrodólares lo condena en un comunicado. Al infierno con él", escribió Khamenei en la red social.

 

La Casa Blanca comparte la opinión de los estados árabes de que Teherán juega un papel desestabilizador, pero ha dicho que espera lograr que ellos e Irán consigan una "paz fría" en la que su rivalidad no inflame aún más las ya fuertes tensiones en Oriente Medio.

La reunión entre Obama y el rey Salman, así como la cumbre con el resto de países del Golfo Pérsico, se producen en una atmósfera tensa entre los antiguos aliados. A diferencia de visitas anteriores, la llegada de Obama a Riad no fue transmitida en vivo por televisión.