Click acá para ir directamente al contenido

Obama y Putin llegan a acuerdo

Los mandatarios sostuvieron una reunión en el marco de la cumbre del G-20

Mónica Ñancupán

Lunes 18 de junio de 2012

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que él y su par ruso, Vladimir Putin, coincidieron en la necesidad de detener la violencia en Siria. El mandatario estadounidense no quiso hacer referencia a los desacuerdos que ambos han enfrentado sobre la forma de abordar el conflicto en ese país.

"Estamos de acuerdo en que tenemos que ver el cese de la violencia", dijo Obama, sentado junto a Putin. Ambos hombres tenían expresiones serias en sus rostros y no sonrieron.

"Desde mi punto de vista hemos encontrado muchos puntos en común en este asunto (Siria)", afirmó Putin, y agregó que ambos bandos continuarían con las discusiones.

Obama dijo que los dos líderes coincidieron en el deseo de una "solución política" en Siria y que se comprometieron a "trabajar con otros actores internacionales", como Kofi Annan, para encontrar una salida.

Mientras el presidente sirio, Bashar al-Assad, aplica una feroz represión contra la revuelta popular de 15 meses, Obama y sus aliados occidentales quieren que Moscú deje de proteger al mandatario alauita de nuevas sanciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas destinadas a obligarlo a abandonar el poder.