Click acá para ir directamente al contenido

Obesidad es declarada como enfermedad en Estados Unidos

Con esta medida, las aseguradoras de salud deberán cubrir el tratamiento y hacer más esfuerzos para la prevención.

24horas.cl Tvn

Jueves 20 de junio de 2013

La American Medical Association (AMA), entidad que reúne a la mayor cantidad de médicos de Estados Unidos, declaró la obesidad como una enfermedad tal como lo hizo la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1995.

Así, la comunidad médica del país norteamericano dejará de tratar esta afección como un problema grave de salud pública y deberá destinar mayores recursos para tratar la enfermedad y prevenirla. Además, las aseguradoras privadas deberán cubrirla en sus planes de salud.

La decisión fue tomada luego que la obesidad ya sea considerada como una epidemia en Estados Unidos, ya que las tasas relacionadas a esta condición se han duplicado entre los adultos durante los últimos 20 años y triplicado en los niños de una sola generación, indica la AMA.

"Reconocer la obesidad como una enfermedad va a cambiar radicalmente la forma de trabajar de toda la comunidad médica estadounidense, un mal que afecta a aproximadamente a un tercio de la población (el 17% son niños)", señaló en un comunicado Patrick Harris, miembro de la AMA.

Una persona obesa es aquella que posee un Índice de Masa Corporal, que asocia el peso con la estatura, superior a 30.

Se espera que esta medida presiones también a las farmacéuticas para que aprueben nuevos medicamentos contra la obesidad, ya que en los últimos 15 años sólo se han autorizado dos remedios para esta afección.

En Chile la obesidad es tratada como enfermedad, pero no está oficialmente reconocida o incorporada en el Auge.

La última Encuesta Nacional de Salud realizada en nuestro país señala que hay 8,9 millones de personas con exceso de peso y 300 mil son obesas mórbidas.