Click acá para ir directamente al contenido

Iglesia Católica sigue perdiendo fieles

Algunos obispos también atribuyeron la pérdida de los devotos a los escándalos de abusos sexuales que han afectado a la institución eclesiástica.

Daniela Toro

Viernes 26 de octubre de 2012

"La fe católica en muchos países corre el riesgo de verse eclipsada por un mundo cada vez más laico y materialista", dijeron el viernes los obispos durante una reunión para abordar estrategias sobre cómo recuperar fieles.

La alarma fue emitida en el mensaje final de un sínodo de obispos de todo el mundo en el Vaticano, congregado bajo el lema "Nueva Evangelización", y refleja la preocupación por la pérdida de fieles, particularmente en los países desarrollados.

La Iglesia Católica, que cuenta con 1.200 millones de fieles, tendrá que trabajar en los países desarrollados para recuperar a los "corazones y las mentes a menudo distraídos y confusos de los hombres y mujeres de nuestros días", indicaba el mensaje.

El mensaje, síntesis de las cuestiones abordadas durante tres semanas por más de 260 obispos, indicó que aunque el Evangelio no puede ser "un producto a colocar en el mercado de las religiones", la Iglesia necesita encontrar nuevas formas de ponerlo "en práctica en las circunstancias de hoy día".

ABUSOS SEXUALES

Aunque el mensaje de diez páginas trató de ser optimista, el sínodo estuvo repleto de ejemplos de los obstáculos a los que se enfrenta la Iglesia en su intento de reevangelizar a los pueblos de países que fueron en el pasado su lecho de fe.

Durante el sínodo, algunos obispos dijeron que se ha vuelto más difícil pedir a los católicos poco entusiastas que volvieran a la Iglesia después de los escándalos de abusos sexuales que han afectado a la institución en todo el mundo en la última década, minando su estatus de árbitro moral y obligándola a pagar centenares de millones de dólares en compensaciones en todo el mundo.

"Somos creyentes (...) Creemos en que el espíritu del Señor sigue siendo el principio de la fuente de cualquier sanación", dijo el arzobispo de Manila, Luis Antonio Tagle, en rueda de prensa cuando se le preguntó por la crisis de los abusos.

El sínodo anunciará el sábado sus propuestas específicas para afrontar la caída en el número de fieles, posteriormente, el Pontífice las usará para escribir su propia conclusión.

El concilio de los obispos concluye el domingo cuando el Papa celebre misa con los obispos en la plaza de San Pedro.