Observadores indican que elecciones en Venezuela fueron

Observadores indican que elecciones en Venezuela fueron "un fraude"

Una misión de veedores europeos llegó a esta conclusión tras haber participado en los comicios donde Nicolás Maduro fue electo.

Francisco Guerrero
20.06.2013

Un grupo de observadores independientes del Instituto de Altos Estudios Europeos, que estuvieron presentes en Venezuela durante la jornada de votación presidencial de abril pasado, entregó un concluyente informe sobre los comicios.

Según publica el sitio "El Nuevo Herald" de Venezuela, el grupo afirmó que el gobierno incurrió en una “serie de delitos electorales” que permitieron la elección del actual presidente Nicolás Maduro.

El presidente del instituto, Gustavo Palomares, quien encabezó la misión, dijo creer que los delitos electorales pudieron haber alterado el verdadero resultado de los comicios.

"Creo que ante ese margen tan escaso de votos y con las más de 1.300 incidencias contabilizadas, y teniendo en cuenta que no se han cruzado los tres instrumentos de control de voto, que son el recuento en voto automático, el recuento en acta y en cuaderno de escrutinio, y teniendo en cuenta las bases fundadas que es sin duda posible (que la alteración haya ocurrido)", explicó en una entrevista telefónica al sitio.

En otro de los puntos concluyentes del informe, la misión de observadores cuestionó la legalidad de la candidatura de Maduro, señalando que existen suficientes indicios para concluir que el candidato violó las disposiciones de la Constitución, las que le obligaban a renunciar de su cargo (que ostentó tras la muerte de Hugo Chávez) antes de postular a presidente de la república.

Maduro fue declarado el ganador de las elecciones presidenciales del 14 de abril por un margen inferior al 1.5 puntos porcentuales frente al opositor Henrique Capriles


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]