Click acá para ir directamente al contenido

Ocho capturados por atentado en centro comercial de Colombia

Cuatro de los capturados corresponden a personas de sexo masculino, mientras que los restantes son mujeres. Todos integrarían el Movimiento Revolucionario del Pueblo.

Agencia AFP

Sábado 24 de junio de 2017

Las autoridades de Colombia capturaron este sábado a ocho personas, que integrarían el pequeño Movimiento Revolucionario del Pueblo, por su presunta participación en el atentado de hace una semana contra un centro comercial en Bogotá que dejó tres muertos, informaron fuentes oficiales.

"En la tarde de hoy los investigadores efectuaron diez allanamientos en Bogotá y El Espinal (departamento de Tolima, centro) que culminaron con la captura de ocho personas", de los cuales cuatro son hombres y cuatro mujeres, dijo el director de la Policía, general Jorge Hernando Nieto, en rueda de prensa.

Según el alto oficial, los detenidos hacen parte del Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP), un grupúsculo urbano señalado de varios atentados con artefactos de bajo impacto ejecutados principalmente en la capital.

"Investigación de atentado en el CC Andino avanza con captura de sospechosos. Todo el peso de la ley caerá sobre los responsables", escribió el presidente Juan Manuel Santos en Twitter.

Las detenciones se llevaron a cabo de forma simultánea en ambas ciudades por miembros de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijin) de la Policía y la Fiscalía, que imputará a los capturados los delitos de concierto para delinquir, terrorismo, homicidio, secuestro simple y hurto calificado y agravado. 

Aunque el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, no precisó el rol de cada uno de los detenidos en el atentado para mantener la "integridad de la investigación".

"La fiscalía tiene hoy elementos y evidencias materiales probatorias" que comprometen a estas personas y al MRP con el atentado, apuntó en la misma rueda de prensa.

Martínez aseguró que dos de las personas capturadas habían sido detenidas el 16 de marzo pasado en Bogotá con explosivos y un mapa que según el ente acusador sería para ubicar objetivos.

Pero fueron dejadas en libertad por un juez de la capital, que no halló méritos para imponerles prisión preventiva, agregó.

"El equipo interdisciplinario continúa con la investigación tendiente a esclarecer los distintos actos terroristas y a individualizar e identificar tanto a los autores materiales como intelectuales de estos hechos", indicó por su parte Nieto.