Click acá para ir directamente al contenido

Oficialismo de Bolivia pierde fuerza en elecciones de gobernadores

El Gobierno del presidente de Bolivia, Evo Morales, perdió fuerza en los comicios locales del domingo.

24Horas.cl TVN

Lunes 30 de marzo de 2015

El Gobierno del presidente de Bolivia, Evo Morales, perdió fuerza en los comicios locales del domingo al quedar la gobernación de La Paz, principal departamento del país, en manos de la oposición, según el conteo rápido de la encuestadora Ipsos para la televisora ATB.

El opositor Félix Patzi, de Solidaridad y Libertad (Sol.bo), se impuso en La Paz, bastión político de Morales, con el 52,1 por ciento de los votos, a la candidata del partido oficialista Movimiento al Socialismo (MAS), Felipa Quispe, una mujer aimara que apenas consiguió el 29,2 por ciento de los votos.

"Estamos construyendo un nuevo proyecto político con la clase media mestiza en complementariedad y esta es una señal para el departamento y para el país", dijo Patzi en una conferencia de prensa.

La victoria de la oposición en el departamento andino de La Paz marcó un retroceso para el oficialismo, que logró conservar, sin embargo, las gobernaciones de Pando, Potosí, Oruro y Cochabamba, donde gobierna desde el 2010.

Además, el MAS deberá pelear en una segunda vuelta el 3 de mayo por mantener el control de la gobernación de Chuquisaca y por apoderarse de la gobernación de Beni.

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, reconoció la derrota en La Paz.

"Nosotros evaluamos que esto ha tenido que ver con la debilidad de la formación de liderazgos locales, tanto a nivel departamental como municipal", dijo el vicepresidente en una conferencia de prensa.

  La oposición conservó las gobernaciones de Santa Cruz y Tarija que ganó hace cinco años.

Las nuevas autoridades asumirán en mayo.

En cuanto a las alcaldías, el partido de Morales logró quitarle Sucre a la oposición y conservó la de Potosí.

Sin embargo, la oposición logro quedarse con las alcaldías de La Paz, Santa Cruz, Oruro  y Tarija y le quitó al MAS las alcaldías de El Alto, Cochabamba y  Cobija.Según un reporte preliminar del órgano electoral, más del 85 por ciento de los poco más de 6 millones de ciudadanos habilitados para votar participaron en los comicios en los que se eligieron nueve gobernadores, 339 alcaldes y otras 4.975 autoridades subnacionales.

Fuente: Reuters

Foto: AFP