Click acá para ir directamente al contenido

Explosiones múltiples en Ucrania

Una serie de artefactos explosivos detonaron en distintos puntos de una ciudad ucraniana.

Mariángel Calderón

Viernes 27 de abril de 2012

Cuatro bombas colocadas en basureros explotaron el viernes en la ciudad ucraniana de Dnipropetrovsk en un corto intervalo de tiempo y dejaron al menos 29 heridos, dijeron autoridades. El presidente, Viktor Yanukovich, dijo que las explosiones eran "un desafío (...) a todo el país".

La primera explosión fue en una parada de tranvía y dejó a cinco heridos. La segunda ocurrió 30 minutos después junto a un cine, en la que resultaron lesionadas siete personas, dijo el Ministerio de Emergencias en un comunicado.

La tercera se produjo poco después junto a un parque y dejó dos heridos. No estaba claro si hubo algún herido en la cuarta explosión, que se produjo en el centro.

La policía indicó que las explosiones habían sido causadas por explosivos colocados en basureros. El ministro del Interior, Vitaly Zajarchenko, salió inmediatamente hacia el lugar para dirigir la investigación, dijo la policía. "Aún no hay detenidos", dijo un portavoz policial. Las autoridades, sin embargo, no ofrecieron explicación inmediata de los motivos o de quién podría estar detrás de estas acciones.

La ciudad, localizada a 400 kilómetros al sudeste de Kiev, la capital, es uno de los antiguos centros industriales de la república ex soviética y era un centro de la industria nuclear, armamentística y espacial en la época soviética. También, fue el trampolín para alzar al poder al ex presidente Leonid Kuchma, que estuvo en el poder entre 1994-2005. También es la localidad de nacimiento de la líder de la oposición, la encarcelada Yulia Tymoshenko.

Los ataques con bombas han sido inusuales en la ex república soviética, que albergará la Eurocopa en junio y julio próximos. Sin embargo, la tensión política se ha incrementado por la detención de Tymoshenko, que fue encarcelada el pasado octubre durante siete años por supuesto abuso de poder, algo que ella niega.

Su encarcelamiento ha llevado a críticas de los gobiernos occidentales, que consideran que su juicio es una venganza política de Yanukovich, quien la derrotó por estrecho margen en febrero de 2010 en su carrera a la presidencia.  

Fotos @russian_market