Click acá para ir directamente al contenido

Ira contra Occidente

Protestas contra Occidente se extienden a Sudán, Líbano y Afganistán, y llegan hasta India.

Mariángel Calderón

Viernes 14 de septiembre de 2012

A casi dos días desde que comenzaron las manifestaciones en el mundo musulmán por la película que realiza una sátira sobre el profeta Mahoma, la protesta siguió extendiéndose sin freno, en una nueva jornada de violencia contra distintas embajadas occidentales en un viernes de rezo cargado a la furia.

Manifestantes se enfrentaron el viernes con la policía cerca de la embajada de Estados Unidos en El Cairo, antes de una protesta nacional convocada por los Hermanos Musulmanes, el partido que llevó al poder al actual presidente islamista de Egipto, Mohamed Mursi.

Los manifestantes también chocaron con la policía en Yemen, donde una persona murió y 15 resultaron heridas el jueves en desmanes en la sede diplomática estadounidense.

Lo mismo ocurrió en Malasia, Bangladesh e Irak, donde multitudes se reunieron en para protestar por el polémico filme.

En Nigeria, donde la secta islámica radical Boko Haram ha matado a cientos de personas esta año, el Gobierno puso en alerta a la policía e incrementó la seguridad alrededor de las misiones extranjeras.

En tanto, en Sudán, una turba irrumpió en la embajada de Alemania, donde rompieron vidrios e izaron una bandera islámica, en protesta por el filme. El personal de la misión diplomática estaba a salvo, según informaron las autoridades. El Gobierno sudanés había criticado a a los alemanes por tolerar las críticas al profeta Mahoma.

El Ministro de Relaciones Exteriores alemán, Guido Westerwelle, dijo que el video -que circula en internet- era "atroz", pero que no debería ser usado como una excusa para la violencia.

La embajada del Reino Unido en Sudán, vecina a la de Alemania, también fue blanco de las protestas y de la ira de los manifestantes. En tanto, un grupo islamista sudanés amenazó con atacar la embajada estadounidense en Jartum.

En medio de la visita del Papa Benedicto XVI a Líbano, manifestantes prendieron fuego a un local de la cadena de comida rápida Kentucky Fried Chicken, ubicado en la ciudad de Trípoli, con el objetivo de agredir a Occidente.

Hasta el momento las autoridades libanesas informaron que los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad dejaron un muerto y 25 heridos.

Fuente: 24Horas.cl con información de Agencia Reuters