Click acá para ir directamente al contenido

OMS decreta alerta sanitaria mundial por la poliomelitis

El organismo internacional indicó que los casos detectados en más de una decena de países pueden ser una amenaza al resto del mundo.

24horas.cl Tvn

Lunes 5 de mayo de 2014

La Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó este lunes una alerta sanitaria a nivel global debido al aumento de los contagios de poliomelitis o polio en los últimos seis meses.

"Si no la atendemos, esta situación puede resultar un fracaso para erradicar globalmente una de las enfermedades más seria prevenible por vacunación. Es la consideración unánime del Comité que se presentaron las condiciones para una Emergencia de Interés Internacional por una Enfermedad", indica el comunicado emitido por la OMS.

La medida fue comunicada luego de una semana de discusiones en Comité de Emergencia del organismo internacional.

Allí participaron expertos en la materia, quienes recomendaron decretar el estado de emergencia debido al peligro que representan estos contagios para el resto del mundo, según afirmó el director general adjunto de la OMS, Bruce Aylward.

La Organización informó que durante 2014, en la época de baja propagación, se han registrado contagios en tres de los 10 países que actualmente están infectados en Asia Central (de Pakistán a Afganistán), en Oriente Próximo (deSiria a Irak) y en Centroáfrica (de Camerún a Guinea Ecuatorial).

Además, indicaron que Pakistán, Camerún y Siria "exportan" el virus.