Click acá para ir directamente al contenido

ONG siria comunica muerte del jefe del Estado Islámico

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), se ha "confirmado" que falleció Abu Bark Al Baghdadi, el iraquí autoproclamado como califa del protoestado y organización terrorista.

Agencia AFP

Martes 11 de julio de 2017

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), oficina de información de la oposición siria en la guerra civil de ese país, comunicó este martes que "confirmó la información" de la muerte de Abu Bark Al Baghdadi, el líder del Estado Islámico.

"Las autoridades del EI en Tal Afar, convertida en la "capital" provisoria del yihadismo tras la caída de Mosul, anunciaron la muerte de Baghdadi, sin proveer detalles, y dijeron que el nombre del nuevo califa será anunciado pronto", decía un comunicado emitido por el canal Al-Sumariya, de Irak, citando una "fuewnte ubicada en la provincia de Nínive".

"Responsables del EI presentes en la provincia (siria) de Deir Ezor confirmaron al OSDH la muerte de Abú Bakr al Bagdadi, emir del EI", declaró a la AFP el director de la oenegé Rami Abdel Rahman. "Nos hemos enterado hoy pero ignoramos cuándo y cómo ha muerto".

De acuerdo a lo consignado por Agence France Presse, Bagdadi no había dado señales de vida desde una grabación sonora difundida en noviembre, poco después del lanzamiento de la ofensiva de reconquista de Mosul. En ella animaba a sus hombres a luchar hasta el martirio. Se cree que abandonó la ciudad al comienzo de este año, probablemente a través de la frontera entre Irak y Siria.

El fundamentalista, un iraquí de 45 años, se autoproclamó califa del Estado Islámico en 2013, y ha sido considerado como uno de los hombres más peligrosos del mundo. De hecho, Estados Unidos colocó una recompensa de US$ 10 millones por su captura.

Según servicios de inteligencia internacionales, Al-Baghdadi tendría un doctorado en estudios islámicos por la Universidad de Bagdad, fue clérigo de una mezquita en Irak y también militó en Al Qaeda, el grupo terrorista liderado por Osama Bin Laden en 2011.

Además, varias veces se ha reportado su muerte. Antes de esta información emitida por OSDH, se  habló de su deceso al menos en cuatro oportunidades: en noviembre de 2014, en enero y abril de 2015 y el 16 de junio de este año.

La agencia Amaq, vehículo de comunicación del Estado Islámico, aún no confirma el deceso. Sin embargo, el presidente de EE.UU. Donald Trump dijo en su Twitter: "¡Grandes victorias contra el Estado Islámico!".