Click acá para ir directamente al contenido

Internet para terroristas

La entidad promueve la cooperación internacional con las empresas de telecomunicaciones para evitar posibles atentados.

Karla Gallardo

Lunes 22 de octubre de 2012

Glorificar, planificar y cometer actos vandálicos son algunos de los usos que le estarían dando los terroristas a Internet, según comunicó durante esta jornada la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) a través del informe "El uso de Internet para fines terroristas", presentado en Viena (Austria).

El documento, primero de este estilo, alerta que el creciente uso de la web vuelve "cada vez más probable" que la mayoría de los ataques terroristas utilicen la "red de redes" en alguna de sus fases de preparación.

"Potenciales terroristas usan la última tecnología de la comunicación para llegar a una audiencia mundial de forma relativamente anónima y a un coste bajo", explicó en una rueda de prensa en la capital austriaca el director de la ONUDD, Yuri Fedotov.

La publicación pretender servir de instrumento para los países miembros de la Oficina. Por ello entrega ejemplos en aspectos prácticos y legales relacionados con la investigación de actividades terroristas.

Entre sus conclusiones destaca la necesidad de mejorar la cooperación internacional, el trabajo en el sector privado, sobre todo con las empresas de telecomunicaciones, para acceder a los datos de navegación durante una investigación.

Como ejemplo de ello destaca el trabajo en conjunto que están realizando Colombia y España para detener a "Leonador", un presunto miembro de las Fuerzas Armadas Revolucionarios de Colombia (FARC), que fue arrestado en el país europeo el 2008 tras las pruebas aportadas desde Colombia sobre su participación en una plataforma internacional de apoyo financiero a las FARC.