Click acá para ir directamente al contenido

ONU aprueba primer tratado internacional sobre comercio de armas

Venta internacional de armas quedará ligada al récord que el país comprador tenga en materia de derechos humanos.

24horas.cl Tvn

Martes 2 de abril de 2013

La Asamblea General de Naciones Unidas aprobó este martes de forma contundente el primer tratado global sobre comercio de armas de la historia, con el que busca regular el flujo internacional de 70.000 millones de dólares en armamento convencional, que va desde armas livianas hasta tanques y buques de guerra.

La asamblea de 193 naciones registró 154 votos a favor, tres en contra y 23 abstenciones.

Irán, Siria y Corea del Norte evitaron la semana pasada que una conferencia preliminar sobre el borrador del tratado lograra el consenso necesario para su adopción. Las delegaciones que lo respaldan no tuvieron otra opción que llevar el tema a la Asamblea General para lograr su aprobación.

Irán, que afronta un embargo de armas de la ONU por su programa nuclear, quiere asegurarse que no se le impida importar y exportar armas. El Gobierno de Siria afronta una guerra civil de dos años y depende de las armas rusas e iraníes.

Corea del Norte también está bajo un embargo de armas de la ONU debido a sus programas de armas nucleares y misiles.

El tratado estará abierto a la firma el 3 de junio y entrará en vigor 90 días después de que el quincuagésimo firmante lo ratifique.

China y Rusia, dos importantes productores de armas, se unieron a Cuba, Venezuela, Bolivia, Nicaragua y otros países en la abstención.

Varios países se quejaron de que el tratado favorece la exportación de armas por sobre los estados importadores.

Estados Unidos, el mayor exportador mundial de armas, dijo la semana pasada que votaría a favor del tratado a pesar de la oposición de la Asociación Nacional del Rifle (ANR), un poderoso grupo que defiende la tenencia de armas.

La Asociación Nacional del Rifle se opone al tratado y se ha comprometido a luchar para evitar su ratificación en el Senado de Estados Unidos cuando llegue a Washington.

La ANR dice que el tratado minará los derechos a tener armas en el país, una visión que rechaza el Gobierno de Estados Unidos.

El embajador de Siria ante la ONU, Bashar Jafari, reiteró que su Gobierno se opone al tratado ya que no prohíbe la venta de armas a actores no estatales y "terroristas" como los que están activos en Siria, donde una guerra civil que ya se extiende por dos años ha cobrado al menos 70.000 vidas, según estimaciones de Naciones Unidas.

Siria habitualmente se refiere a los rebeldes que intentan derrocar al presidente Bashar al-Assad como "terroristas" apoyados por gobiernos extranjeros.

El tratado no impide las transferencias a grupos armados, pero señala que todas estas operaciones estarán sujetas a rigurosos análisis de riesgo y derechos humanos.

"El acuerdo de comercio de armas envía un mensaje claro a los traficantes que dan armas a violentos y dictadores de que su momento ha terminado", dijo Anna Macdonald del grupo de desarrollo global Oxfam. "Ya no podrán operar y armarse con impunidad. El mundo los estará mirando", agregó.

Puedes consultar acá el documento del tratado: