Click acá para ir directamente al contenido

ONU aprueba resolución que protege a periodistas en situaciones de conflicto

La iniciativa fue copatrocinada por nuestro país e insta a los Estados a implementar legislaciones para proteger y garantizar el trabajo independiente de los profesionales de la comunicación.

24Horas.cl TVN

Miércoles 27 de mayo de 2015

El ministerio de Relaciones Exteriores destacó hoy una resolución aprobada hoy por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, la cual aboga por la protección de periodistas en situaciones de conflicto.

El texto de la resolución 2222, que fue copatrocinada por Chile, reconoce el derecho a la libertad de expresión y afirma que los medios de comunicación libres, independientes e imparciales constituyen una base esencial de una sociedad democrática.

Además, la resolución condena la impunidad imperante en los casos de abusos contra los trabajadores de los medios de comunicación e insta a los Estados a implementar legislaciones que protejan a los periodistas y les permitan desempeñar su trabajo de forma independiente.

POSICIÓN DE CHILE

Según lo expresado por el Gobierno chileno, "para una efectiva lucha contra la impunidad y una adecuada protección de periodistas, es necesario incrementar la cooperación y la coordinación internacional y regional para garantizarles seguridad y prevenir la violencia en su contra, a través del intercambio de buenas prácticas y de asistencia técnica".

En ese sentido, el país estima que es imperativo implementar el Plan de Acción de las Naciones Unidas sobre la Seguridad de los Periodistas y la Cuestión de Impunidad de la UNESCO. Esto permitirá promover un entorno libre y seguro para los periodistas y los medios de comunicación, particularmente en situaciones de conflicto, de manera de contribuir a la paz y seguridad internacionales.