Click acá para ir directamente al contenido

ONU condena la tortura en Siria

El organismo internacional señala que las fuerzas sirias y las milicias aliadas han torturado y mutilado a civiles, incluyendo a niños.

Jorge Miranda

Viernes 1 de junio de 2012

Las fuerzas sirias y las milicias aliadas han torturado y mutilado a civiles, incluyendo a niños, bajo una "orden directa" de las autoridades sirias, señaló este viernes el organismo de control de la tortura de la ONU.

En un comunicado, el Comité contra la Tortura de la ONU condenó el "uso extendido de la tortura y el tratamiento cruel de detenidos, individuos sospechosos de haber participado en manifestaciones, periodistas, bloggers, desertores de las fuerzas de seguridad, personas heridas o lastimadas, mujeres y niños".

Sus 10 expertos independientes también expresaron su preocupación por las acusaciones de tortura, ejecuciones y secuestros de la oposición armada que busca derrocar al presidente Bashar al-Assad.

La alta comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Navi Pillay,  puntualizó que las fuerzas sirias y la milicia aliada "shabbiha" que fueron acusadas de cometer una masacre en Houla podrían ser juzgados por delitos de lesa humanidad.

Pillay, en un discurso leído en su nombre en una sesión especial del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, dijo que "estos actos podrían representar delitos de lesa humanidad y otros delitos internacionales y podrían ser indicativos de un patrón de ataques sistemáticos contra las poblaciones civiles que han sido perpetrados con impunidad".

"Reitero que aquellos que ordenan, asisten o no detienen los ataques contra civiles son plausibles de ser jugados criminalmente de manera individual por sus acciones", expresó la comisionada de Derechos Humanos de la ONU.

Fuente: 24horas.cl/con información de agencia Reuters