Click acá para ir directamente al contenido

No hay paz en Siria

Lakhdar Brahimi lamentó que alto al fuego durante fiesta musulmana no haya funcionado.

Mariángel Calderón

Lunes 29 de octubre de 2012

En medio de una tregua que no funcionó, el enviado especial de la ONU, Lakhdar Brahimi, anunció que el organismo internacional no enviará un misión de paz a Siria y al mismo tiempo se lamentó por la nula respuesta al alto al fuego propuesto para la celebración de la "Fiesta del Sacrificio" musulmán.

"La ONU no está considerando enviar una misión de paz a Siria. Naciones Unidas está realizando el trabajo normal de contingencia y cuando el Consejo de Seguridad lo decida se enviará una misión" dijo Brahimi durante una conferencia de prensa realizada en Moscú.

Luego que el Observatorio de Derechos Humanos Sirio denunciara bombardeos y enfrentamientos entre fuerzas opositoras y el ejército leal al régimen de Bashar al Asad, durante el alto al fuego programado para el fin de semana de celebraciones musulmanas, Brahimi lamentó que no se haya legado a un acuerdo de paz.

"Estoy muy apenado de que esta petición no haya sido escuchada a los niveles que deseábamos. Sin embargo, esto no nos desanimará, porque Siria es muy importante y porque el pueblo sirio merece nuestro apoyo e interés", agregó el enviado especial de la ONU.

Tras la renuncia de Kofi Annan, Brahimi, o ha logrado realizar avances en el conflicto que se ha recrudecido durante las últimas semanas. Durante el fin de semana de tregua las fuerzas leales al presidente sirio, realizaron nuevos bombardeos sobre las principales ciudades del país. En tanto, el Gobierno denunció que los rebeldes lanzaron varios ataques en distintas zonas del país.

Residentes de Damasco publicaron imágenes en internet de aviones de combate bombardeando los suburbios de Erbin y Harasta. Ocho personas murieron, según residentes y el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, una organización opositora con sede en Gran Bretaña.

La violencia -reportada por residentes, opositores y por el Gobierno de Siria- se produjo durante un alto al fuego que tenía la esperanza de que la tregua pudiera acercar posiciones para poner fin a un conflicto que ya se extiende por 19 meses y en el que se estima han muerto 32.000 personas.

Fuente: 24Horas.cl con información de Agencia Reuters