Guerra civil

Guerra civil

Jefe del Cuerpo de Paz confirmó temores de la comunidad internacional.

Mariángel Calderón
13.06.2012

Torturan niños, asesinan a civiles y no respetan los derechos humanos. Siria vive los momentos más complejos desde que se desató la violencia hace poco más de un año y según declaraciones del Jefe del Cuerpo de Paz de la ONU, el país de Oriente Medio se encuentra en un estado de "guerra civil".

"Sí, pienso que podemos decirlo", dijo el subsecretario general para Operaciones de Paz de la ONU, Herve Ladsous, en una entrevista con Reuters cuando se le consultó si la crisis en Siria podría ser calificada ahora como una guerra civil.

"Claramente lo que está pasando es que el Gobierno de Bashar al Asad perdió algunas porciones grandes de territorio en varias ciudades a manos de la oposición y quiere volver a tomar el control de esas áreas", agregó.

Esta es la primera vez que un alto funcionario de Naciones Unidas declara que el conflicto en Siria es una guerra civil, luego que la Cruz Roja Internacional dijo que la situación se está deteriorando en varias partes del país de manera simultánea, a medida que se intensifican los enfrentamientos.

Varios cientos de personas, entre ellos civiles, rebeldes y miembros del Ejército y las fuerzas de seguridad de Asad, han muerto desde que se acordó hace exactamente dos meses un acuerdo de cese al fuego gestionado por el mediador internacional Kofi Annan, con el fin de detener el baño de sangre.

"Ahora hemos confirmado los reportes no sólo del uso de tanques y artillería, sino también de ataques de helicópteros", dijo Ladsous. "Esto realmente se está convirtiendo en algo de gran escala", agregó.

Observadores de Naciones Unidas que supervisan el acuerdo de cese al fuego de Annan intentaron llegar a la ciudad de Haffeh el martes, pero fueron atacados por enfurecidas multitudes que les arrojaron varas de metal y piedras. Además, tres vehículos de la Onu fueron atacados con disparos, aunque los observadores resultaron ilesos.

Los enviados especiales del organismo internacional han intentado desde el jueves visitar la ciudad de Haffeh, donde activistas refieren que el ejército se enfrenta a cientos de rebeldes, mientras que Estados Unidos advirtió de una posible masacre.

Fuente: 24Horas.cl con información de agencia Reuters


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]