Click acá para ir directamente al contenido

ONU fallará a favor de Assange por "detención arbitraria" en Reino Unido

El fundador de WikiLeaks, refugiado en la embajada de Ecuador en Londres desde hace tres años y medio, exige ahora que se le devuelva el pasaporte y se terminen los intentos de arresto.

24Horas.cl TVN

Jueves 4 de febrero de 2016

Un panel de Naciones Unidas dictaminará que el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, quien está refugiado hace tres años y medio en la embajada ecuatoriana en Londres, se encuentra "detenido arbitrariamente" en Reino Unido, según reportó el jueves la cadena BBC.

Assange había presentado un recurso ante el Panel de Trabajo de la ONU sobre Detenciones Arbitrarias argumentando que era un refugiado político cuyos derechos habían sido violados al no poder aceptar asilo en Ecuador.

Reuters no pudo confirmar inmediatamente el reporte de la BBC y Naciones Unidas dijo que la opinión del panel, que no es legalmente vinculante, iba a publicarse el viernes.

 

El Gobierno británico dijo el jueves que si Assange deja la embajada en Londres sería arrestado y que era su obligación extraditarlo a Suecia por una acusación de violación.

"Una acusación de violación sigue pendiente y aún está vigente la orden europea de arresto, así que el Reino Unido sigue teniendo la obligación legal de extraditar al señor Assange a Suecia", dijo una portavoz del gobierno británico.

El australiano es requerido en Suecia para ser interrogado por acusaciones de violación en 2010, por cargos que Assange niega.

 

"Si la ONU anuncia mañana (viernes) que perdí mi caso contra el Reino Unido y Suecia, deberé dejar la embajada al mediodía del viernes para aceptar el arresto de la policía británica, ya que no hay una perspectiva significativa de otra apelación", dijo Assange en un comunicado publicado en la cuenta de Twitter de WikiLeaks.

"Sin embargo, si ganara y hallaran que las partes del Estado han actuado ilegalmente, espero la inmediata devolución de mi pasaporte y el fin de más intentos por arrestarme", agregó.

Una decisión a su favor sería el último giro en un tumultuoso viaje de Assange desde que enfureció a Estados Unidos y a sus aliados al usar el sitio web de WikiLeaks para filtrar cientos de miles de cables secretos diplomáticos y militares estadounidenses en 2010, revelaciones que en ocasiones avergonzaron a Washington.

Assange, de 44 años, teme que Suecia lo extradite a Estados Unidos, donde podría ser juzgado por la publicación de WikiLeaks de documentos militares y diplomáticos clasificados, una de las filtraciones de información más grandes de la historia del país.

Fuente: Reuters