Click acá para ir directamente al contenido

ONU investiga a Asad

Investigadores enviaron carta para que el dictador les permita realizar su trabajo dentro del país.

Mariángel Calderón

Jueves 25 de octubre de 2012

Investigadores de crímenes de guerra de Naciones Unidas dijeron este jueves que buscan reunirse con el dictador Bashar al Asad a fin de conseguir acceso a Siria para su equipo, que ha sido vetado del país desde su formación hace un año.

La investigación internacional, liderada por el experto brasileño Paulo Pinheiro, ha estado reuniendo evidencia y testimonios sobre atrocidades cometidas por las fuerzas del Gobierno sirio y los rebeldes en el conflicto, que dura ya 19 meses.

"Hemos decidido enviar una carta al presidente al Asad solicitando una reunión (...) sería muy importante que pudiera recibirnos", dijo Pinheiro a periodistas en Ginebra.

"Tenemos intención de ir allá sin condiciones para reunirnos con el presidente Asad a fin de discutir el acceso de nuestra comisión a Siria", agregó Pinheiro, que viajó a Damasco en junio para sostener conversaciones con altos funcionarios sirios.

En su último reporte de agosto, los investigadores dijeron que las fuerzas del Gobierno sirio y milicias aliadas cometieron crímenes de guerra, como asesinatos y torturas de civiles, en lo que parecía ser una política dirigida por el Estado.

El equipo entrevistó a más de 1.100 víctimas, refugiados y desertores. Pero no ha tenido contacto directo con soldados heridos o familiares de tropas estatales que murieron a manos de rebeldes, debido a que sus delegados no pueden ingresar a Siria.

Carla del Ponte, ex fiscal de la ONU sobre crímenes de guerra, se sumó a la indagación. Sus ocho años en el Tribunal Criminal Internacional para la ex Yugoslavia estuvieron dominados por sus investigaciones y el juicio al ex presidente yugoslavo Slobodan Milosevic, que murió en 2006 antes de ser sentenciado.

Del Ponte, consultada sobre semejanzas con pasadas investigaciones, dijo: "La similaridad, por cierto, es que estamos viendo los mismos crímenes, crímenes en contra de la humanidad y por supuesto crímenes de guerra. Mi principal tarea será continuar la investigación a fin de determinar quiénes son las autoridades políticas y militares de alto rango responsables por estos crímenes".

LISTA SECRETA

Del Ponte elogió los trabajos del panel en documentar violaciones de derechos en Siria, lo cual brindó "un panorama general de la base de crímenes" necesario para buscar las responsabilidades en la cadena de comando.

Los investigadores han redactado una lista secreta de individuos y unidades sirios sospechosos de cometer crímenes que según dicen podrían allanar el camino para futuros procesamientos.

"Nosotros no somos un tribunal, no somos una institución de procesamiento criminal. Lo que hacemos es acumular evidencia para iniciativas judiciales futuras en términos de señalar a los responsables de estas violaciones", indicó el jueves Pinheiro.

La lista se encuentra guardada bajo llave en la oficina de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Navi Pillay, quien reiteradamente ha pedido al Consejo de Seguridad que refiera al conflicto en Siria a la fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya.

Fuente: Agencia Reuters