ONU: Miles de sirios heridos esperan ayuda con desesperación

ONU: Miles de sirios heridos esperan ayuda con desesperación

"Las denuncias sobre su uso deben ser investigadas como una cuestión de urgencia", señalaron desde Naciones Unidas.

Fernando Jimenez
22.08.2013

La alta comisionada de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Navi Pillay, se unió este jueves a las voces que reclaman que se investigue si se usaron armas químicas en un ataque contra civiles ayer en Siria.

El personal de su organismo en la región ha logrado entablar contacto con fuentes fidedignas dentro de Siria, las que han reportado que, además de los muertos, "hay miles de heridos que requieren desesperadamente atención médica y ayuda humanitaria".

Zonas de la localidad destruida, Guta, ya habían sufrido ataques armados previos, así como graves recortes de víveres días antes de los hechos de ayer, cuando se cree que murieron cientos de civiles, incluidos niños y mujeres.

"Las denuncias de que muchas muertes fueron el resultado del uso de armas químicas deben ser investigadas como una cuestión de la mayor urgencia", indicó Pillay.

Pidió al Gobierno sirio y a las fuerzas opositoras que permitan al equipo de la ONU que se encuentra ahora en Siria para investigar alegaciones sobre el uso de ese tipo de armas prohibidas en meses pasados, que se le permita ir sin demora al lugar donde se registró el ataque de ayer.

"Estas denuncias son excepcionalmente graves y deben ser probadas o desmentidas tan pronto como sea humanamente posible", insistió la responsable de derechos humanos de Naciones Unidas.

"El uso de armas químicas está prohibido bajo el derecho internacional consuetudinario", recordó Pillay, agregando que principios de este tipo se aplican incluso a países que, como Siria, no son parte de la Convención sobre Armas Químicas de 1993.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]