Click acá para ir directamente al contenido

ONU: Ministra Villegas expuso en Conferencia Mundial de Pueblos Originarios

Es la primera vez que una ministra de Estado nacional da cuenta de este proceso y aseguró que dicha consulta "está siendo implementada con los estándares establecidos en  el Convenio N° 169 de la OIT".

24Horas.cl TVN

Lunes 22 de septiembre de 2014

La ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas, expuso esta tarde en el plenario de la Conferencia Mundial de Pueblos Originarios que serealizó en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en NuevaYork

La secretaria de Estado destacó la importancia del procesoinédito de Consulta Indígena que se estárealizando en nuestro país, el cual se extenderá por125 días para dialogar con las diferentes comunidades existentes en Chile (Aymaras,Atacameños, Quechuas, Colla, Diaguitas, Rapa-Nui, Mapuches, Kawésqar y Yagán).

"Dicha consulta está siendo implementadacon los estándares establecidos en  elConvenio N° 169 de la OIT sobre participación  previa,  libre e informada. Este el camino necesariopara aplicar las medidas propuestas por el Gobierno de la Presidenta MichelleBachelet en orden a la creación de un Ministerio de Asuntos Indígenas y delConsejo o Consejos  de Pueblos Indígenas", agregó la ministra.

Villegas destacó también los "grandes esfuerzos" que está realizando el Gobierno para "promover y profundizar los derechos de lospueblos indígenas, así como para implementar las recomendaciones de losmecanismos internacionales relacionadas con la promoción y protección de losderechos de los pueblos indígenas".

Foto: Ministerio de Desarrollo Social