Click acá para ir directamente al contenido

Ordenan retiro de israelíes desde Cisjordania

Palestina envió una carta de reclamo contra Israel a Naciones Unidas en diciembre.

Mariángel Calderón

Jueves 31 de enero de 2013

Una investigación realizada por Naciones Unidas (ONU), determinó que Israel debe detener la expansión de los asentamientos en Cisjordania y, además, retirar a todos los colonos que habitan las polémicas zonas palestinas.

"Israel debe, de acuerdo al artículo 49 de la Cuarta Convención de Ginebra, cesar todas las actividades de asentamientos sin condiciones previas. Debe inmediatamente iniciar el proceso de retiro de todos los colonos desde los territorios palestinos ocupados", indica el reporte que fue leído por la jueza francesa Christine Chanet.

Agregó, además que "los asentamientos contravienen los convenios de Ginebra de 1949 que prohíben la transferencia de poblaciones civiles a territorios ocupados, lo cual podría equivaler a crímenes de guerra que ya son de jurisdicción de la Corte Criminal Internacional".

Tras conseguir el estatus de miembro observador, Palestina envió una carta a la ONU acusando a Israel de cometer crímenes de guerra en las expansiones de los asentamientos.

Según publicó el portal israelí Haaretz, el Ministerio de Relaciones Exteriores criticó el informe y dijo que la resolución era "unilateral y sesgada".

"El Consejo de Derechos Humanos lamentablemente se ha caracterizado por su enfoque unilateral y sesgado hacia Israel. Este último reporte es prueba de ello", indicó la cartera en un comunicado.