Click acá para ir directamente al contenido

ONU pide 'economía verde'

Ban Ki Moon aboga por el crecimiento basado en la "economía verde".

Mariángel Calderón

Martes 5 de junio de 2012

Una "Economía verde: ¿te incluye a ti?". Es la pregunta que se realiza el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, en el mensaje oficial entregado por el organismo internacional  en el Día Mundial del Medio Ambiente que se celebra, como todos los años, este 5 de junio.

Con la mira puesta en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Río+20), que se realizará en Brasil en junio de este año, el secretario general de la entidad advirtió sobre la creación de políticas que estén acordes con el futuro crecimiento de la población mundial.

"El mundo cuenta ya con 7.000 millones de habitantes y para 2050 puede tener más de 9.000 millones. Esa población ejercerá mayor presión sobre ciudades ya superpobladas, en las que vive más de la mitad de la población del mundo, y sobre los recursos naturales, a medida en que aumente su demanda de alimentos, agua y energía", explicó Ban Ki moon.

Enfocado en la sostenibilidad, Naciones Unidas, instó "a los gobiernos, a las empresas y a todos los miembros de la sociedad a que tomen decisiones holísticas que permitan alcanzar un futuro sostenible —el futuro que queremos".

Sostenibilidad en América Latina

El mensaje del secretario general de la ONU llega en momentos en que un estudio realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo reveló que América Latina y el Caribe enfrentan daños cuantiosos por el calentamiento global.

Según el informe, que será presentado en la Cumbre Río+20, la región sufrirá daños anuales en el orden de US$100.000 millones para el año 2050, debido a mermas en los rendimientos agrícolas, la desaparición de glaciares, inundaciones, sequías y otros eventos provocados por el calentamiento del planeta.