Click acá para ir directamente al contenido

ONU pide fin de aplicación de Ley Antiterrorista a mapuches

El relator del organismo, Ben Emmerson, recomendó el reconocimiento del derecho indígena a existir como pueblo indígena dentro del Estado de Chile en un plazo "definido y breve".

Fernando Jimenez

Martes 30 de julio de 2013

Un relator especial de las Naciones Unidas exhortó al Estado a cesar en la aplicación de la Ley Antiterrorista a os mapuches en el marco de sus protestas por reivindicaciones de tierras.

"Hoy recomiendo que debería cesar todo uso de las legislación antiterrorista en conexión con las protestas territoriales mapuches", dijo en una declaración el relator especial sobre la promoción y protección de los derechos humanos en la lucha contra el terrorismo de Naciones Unidas, Ben Emmerson.

La legislación "ha sido usada de un modo que discrimina contra los mapuche. Se ha aplicado de modo confuso, lo que ha resultado en verdadera injusticia, ha menoscabado el derecho a un juicio justo y se ha percibido como estigmatizante", agregó Emmerson, al concluir una visita a Chile que inició el 17 de julio.

La ley antiterrorista aumenta exponencialmente las penas respecto a la legislación ordinaria por iguales delitos.

En estas dos semanas, Emmerson se reunió con altos funcionarios del Gobierno, con integrantes del Poder Judicial y Legislativo, con miembros de los dos cuerpos policiales y con representantes de la Iglesia y de distintos organismos de la sociedad civil.

No es la primera vez que un organismo de la ONU insta al Estado chileno a no aplicar esta normativa contra indígenas mapuches. En agosto de 2009, el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de la ONU le pidió al gobierno chileno que revisara la norma y evitara su aplicación a mapuches por actos de protestas social.

En enero pasado, el presidente Piñera defendió su uso. "Aquí la ley no se está aplicando al pueblo mapuche como dicen algunos, se está aplicando a los terroristas, sean de la etnia que sean, del color que sean, del lugar que sean", aseguró Piñera, tras el ataque incendiario a la vivienda de un matrimonio, que murió calcinado.