Click acá para ir directamente al contenido

ONU propone solución de dos Estados

La ONU solicitó a la comunidad internacional que apoye esta solución para el conflicto palestino-israelí.

Sebastian Marchant

Miércoles 22 de agosto de 2012

Un alto funcionario de Naciones Unidas describió hoy la solución de dos Estados como "la mejor y más realista opción disponible para israelíes y palestinos" y dijo que la comunidad internacional debe esforzarse por acercar a las dos partes a dicha solución, la cual es ampliamente apoyada por el mundo.

Jeffrey Feltman, subsecretario general de la ONU para Asuntos Políticos, dijo lo anterior mientras informaba al Consejo de Seguridad de la ONU sobre la situación en Medio Oriente. Este es el primer informe de Feltman desde que el veterano diplomático estadounidense fue asignado a su nuevo puesto el 11 de junio por el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon.

"A pesar del actual estancamiento en el proceso de negociación y de los obstáculos por superar, es claro que la solución de dos Estados es la mejor y más realista opción para israelíes y palestinos", dijo Feltman.

La solución de dos Estados, apoyada a nivel internacional, implica un Israel seguro que viva en paz con un Estado palestino independiente.

"Naciones Unidas cosnidera que existe responsabilidad no sólo de las partes, sino de todos los Estados miembros, para considerar sus acciones y su lenguaje en vista del objetivo", dijo.

"Todos los Estados miembros pueden hacerse una simple pregunta sobre si cierto curso de acción acerca a los israelíes y a los palestinos a una solución de dos Estados o si hace que el objetivo sea más difícil de conseguir en la práctica", dijo Feltman.

[Fuente: Agencia Xinhua]