Click acá para ir directamente al contenido

Manchas de sangre

Mientras los militares asesinaron a familias completas, los rebeldes hicieron lo mismo con funcionarios del ejército y partidarios del presidente Bashar al-Assad.

Mónica Ñancupán

Jueves 24 de mayo de 2012

La investigación de la ONU, sobre el conflicto sirio reveló que tanto las tropas de gobierno como los rebeldes, cometieron abusos contra los derechos humanos.

El informe sobre la revuelta que ya dura 14 meses sostuvo que las fuerzas de Assad confeccionaban listas de personas buscadas y familiares antes de bloquear y luego atacar un pueblo o localidad.

La ONU también afirmó que los rebeldes, tienen más armas y están mejor organizados y han ejecutado o torturado a soldados y partidarios del Gobierno.

La violencia ha recrudecido a pesar de un acuerdo mediado por la ONU el 12 de abril destinado a detener el derramamiento de sangre en Siria, donde Assad enfrenta un levantamiento que comenzó con protestas pacíficas pero escaló en un conflicto armado.

Los soldados y fuerzas de seguridad de Assad han matado a más de 9.000 personas en su campaña para aplastar la revuelta, según el informe anterior de la ONU. El Gobierno, en tanto, afirma que los rebeldes mataron a más de 2.600 militares y personal de seguridad.

El reporte de la ONU, que documentó 207 muertes desde marzo, dijo que los niños estaban frecuentemente entre los muertos o heridos durante los ataques contra protestas y bombardeos de ciudades y pueblos por parte de las fuerzas estatales. Los investigadores dijeron también que los rebeldes han secuestrado a civiles en un aparente intento por conseguir intercambios de prisioneros o rescates.

Por otro lado, un clérigo islamista sirio dijo que estaba intentando negociar la liberación de 13 chiíes libaneses capturados por combatientes suníes que luchan junto a las fuerzas de Assad, la última derivación del conflicto sirio que involucró a su pequeño vecino.

"Están bien y a salvo, estamos intentando asegurar su liberación, pero los bombardeos del Ejército sirio al área han obstaculizado eso hasta ahora", dijo a Reuters el jeque Ibrahim al-Zoaby, líder del grupo Pueblo Libre de Siria.

En tanto, el Consejo Nacional Sirio, el principal grupo de oposición, dijo el jueves que el país necesitará 11.500 millones de dólares para su reconstrucción en los primeros seis meses luego de que caiga el régimen de Assad, en su mayor parte para sostener la moneda y pagar los salarios del sector público.

Alemania y los Emiratos Arabes Unidos anunciaron que establecieron una iniciativa conjunta de reconstrucción para Siria, que involucra el aporte de 755.000 dólares.