Click acá para ir directamente al contenido

ONU: yihadistas han cometido en Irak crímenes de guerra y contra la humanidad

Más de 9 mil iraquíes han muerto de forma violenta y unos 17 mil han resultado heridos, la mitad de ellos directamente por la ofensiva que el Estado Islámico lanzó a comienzos de junio. El informe también apunta violaciones del derecho humanitario internacional por parte de las fuerzas gubernamentales iraquíes.

24Horas.cl Tvn

Jueves 2 de octubre de 2014

Los yihadistas del grupo Estado Islámico han cometido en Irak crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad, según un informe de la ONU publicado este jueves, que denuncia también el comportamiento de las fuerzas gubernamentales iraquíes.

El informe despliega "un abanico sorprendente" de violaciones de los derechos humanos en el norte iraquí, destaca el representante especial del secretario general de la ONU para Irak, Nickolay Mladenov, que redactó el documento.

El texto, de 29 páginas, recoge hechos ocurridos del 6 de julio al 10 de septiembre.

"El alcance de las violaciones de los derechos humanos y de los abusos perpetrados por el EI y los grupos armados asociados es sorprendente, y muchos de esos actos podrían considerarse crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad", afirma el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, el jordano Zeid Ra'ad al Hussein.

Esas violaciones de los derechos humanos, "aparentemente sistemáticas y extendidas", incluyen "ataques directos contra civiles e infraestructuras civiles, ejecuciones y otros asesinatos de civiles, secuestros, violaciones y otras formas de agresiones sexuales y físicas contra mujeres y niños, y el reclutamiento forzoso de niños", indica el informe, elaborado con ayuda de la Misión de la ONU en Irak (UNAMI) y del Alto Comisionado de Derechos Humanos.

El informe añade que las etnias y grupos religiosos iraquíes han sido "atacados de forma intencionada y sistemática (...) para destruirlos y eliminarlos de las zonas bajo control del EI".

En definitiva, "el informe es aterrador", apostilla Mladenov.

El documento reseña igualmente "las violaciones del derecho humanitario internacional por parte de las fuerzas gubernamentales iraquíes y los grupos armados afines".

En este sentido cita "los ataques aéreos y los bombardeos de la artillería", que no han tenido en cuenta los principios de distinción y proporcionalidad establecidos por el derecho humanitario internacional.

El informe llama al gobierno iraquí a adherirse al Estatuto de Roma, lo cual permitiría que la Corte Penal Internacional (CPI) juzgue esos crímenes.

Según un balance de la UNAMI establecido el miércoles, al menos 9.347 civiles murieron de forma violenta en Irak en lo que va de 2014, y 17.386 han resultado heridos. Más de la mitad de esas cifras se debe a la ofensiva lanzada a comienzos de junio por el EI.

La ONU estima que más de 1,8 millones de iraquíes se han visto obligados a desplazarse por culpa de la violencia.