Click acá para ir directamente al contenido

Sigue el baño de sangre

Al menos 78 personas habrían muerto a manos del ejército de Bashar al Asad.

Mariángel Calderón

Jueves 7 de junio de 2012

No han pasado ni treinta días desde la última matanza en Siria, y la oposición acusa una nueva masacre en el país gobernado por Bashar al Asad. Esta vez, al menos 78 personas, incluyendo niños, fueron asesinados en la provincia central de Hama.

Este miércoles, la localidad de Mazraat al Qabeer se tiñó de sangre cuando fuerzas de seguridad sirias descargaron su poderío sobre hombres, mujeres y niños que se encontraban al interior de sus casas. Según testigos, algunos, incluso, fueron apuñalados hasta la muerte y, al menos, 12 cuerpos fueron quemados.

Esta nueva ola de violencia aumenta la presión internacional sobre el régimen, que no ha se ha hecho cargo de las acusaciones realizadas por organismos extranjeros sobre todo, luego de la masacre ocurrida en la localidad de Houla, donde fallecieron 108 personas, más de la mitad de ellos niños.

Ambas matanzas sucedieron al tiempo que observadores de la ONU se encuentran en el país para supervisar un cese al fuego mediado por el enviado internacional Kofi Annan. La tregua no ha sido respetada ni por el Gobierno ni por los rebeldes, que la semana pasada dijeron que ya no cumplirían el acuerdo debido a los recientes asesinatos.

Política de acuerdos

En tanto, ministros y enviados de alto nivel de 15 países y la Unión Europea acordaron el miércoles crear un "grupo de coordinación" para dar respaldo a la oposición siria.

Representantes en la reunión en Estambul -de la que participaron la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, ministros y enviados de Turquía, la UE y países árabes- discutieron "pasos adicionales", como la coordinación para un "proceso de transición efectivo y creíble" que lleve a una "Siria democrática post-Assad".

Los 15 países y la UE acordaron enviar un representante a Estambul el 15 y 16 de junio para que participen en la reunión de coordinación de todos los grupos opositores que buscan la salida de Asad.

Fotografía referencial