Click acá para ir directamente al contenido

Oposición venezolana no irá a Asamblea Constituyente convocada por Maduro

Para el lunes, la oposición planea marchar hasta el centro de Caracas para entregar una respuesta jurídica al Gobierno.

24Horas.cl TVN

Domingo 7 de mayo de 2017

La oposición venezolana dijo el domingo que no participará en la Asamblea Nacional Constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro con la que busca reescribir la carta magna, por considerar que se trata de un "fraude".

El poder electoral venezolano dio esta semana su aval a Maduro para activar una Asamblea Nacional Constituyente, cuando el país petrolero enfrenta una ola de protestas opositoras en medio de las cuales han muerto 37 personas en poco más de un mes.

El domingo, la protesta tuvo tonos musicales. Miles de músicos y artistas marcharon en el este de Caracas tocando sus instrumentos para recordar a los fallecidos, especialmente a un joven violista del sistema de orquestas del país que murió por un impacto de bala durante una manifestación el miércoles.

"Homenajeamos a estos muchachos que han caído por culpa de esos Guardias Nacionales que, por culpa de ellos, culpa de sus mayores y de todo lo demás han arrebatado vidas valiosas", dijo el joven Víctor Avellaneda mientras caminaba tocando un cuatro.

Para el lunes, la oposición planea marchar hasta el centro de Caracas para entregar una respuesta jurídica al Gobierno.

El líder de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) Henrique Capriles alertó que Venezuela sería "ingobernable" de continuar la convocatoria de Maduro, "debido a que habrían dos constituciones".

"Cómo quiere que se lo expliquemos (...) Eso no es una Constituyente, mal podríamos nosotros ir a un proceso absolutamente fraudulento, no vamos a ser los venezolanos parte de un fraude", agregó el también gobernador del central estado Miranda.

"Estos personajes que no quieren someterse al escrutinio popular se inventaron un proceso que no está en la Constitución, porque elecciones sectoriales no existen", sostuvo tras anunciar que la oposición conformará un frente por la Constitución.

El Gobierno socialista insiste en que la Constituyente buscará crear "condiciones" de normalidad que permitan realizar los procesos comiciales que están en camino, incluidas las elecciones presidenciales del 2018.

Pero la oposición sostiene que la intención del proceso es dilatar dos elecciones regionales previstas para este año y las presidenciales, en lo que han catalogado como un auto golpe de Estado de Maduro para perpetuarse en el poder.

El presidente de la comisión creada por Maduro para la activación de la Constituyente y ministro, Elías Jaua, dijo el domingo que invitaron a unas jornadas de consultas a distintos sectores de la sociedad civil venezolana, incluida la oposición, para explicar los alcances de la propuesta.